access_time 09:29
|
22 de noviembre de 2020
|
|
Inseguridad

Cuarentena: aumentó la demanda de sistemas de seguridad en comercios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596126800571centro-coronavirus-comercios%208830.jpg

La instalación de cámaras es uno de los servicios más solicitados, incluso en negocios que no suelen realizar este tipo de inversiones, como las despensas.

La demanda de sistemas de seguridad tuvo un aumento en Mendoza desde que comenzó la cuarentena, sobre todo por parte de los comercios, ante distintos hechos de inseguridad y por temor a que estos aumenten en los meses siguientes.

Las consultas que llegan a los negocios que proveen elementos de seguridad son para buscar principalmente cámaras, Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), alarmas y cercos eléctricos, según un relevamiento realizado en distintas empresas del rubro.

El factor económico

Los precios varían de acuerdo a la necesidad de infraestructura que se requiera instalar: un sistema de alarma monitoreado cuesta alrededor de 2.700 pesos por mes, mientras que instalar dispositivos de grabación que almacenen videos durante 40 días cuesta unos 35 mil pesos, incluyendo la mano de obra.

Al mismo tiempo, el factor monetario disuade a varios clientes debido a la crisis económica que atraviesa el mundo por los efectos de la pandemia de coronavirus. Desde la empresa de seguridad electrónica Sistelek explicaron que un 50% de las consultas no se concretan.

"Las consultas fueron exponenciales. La gente lo necesita, pero siempre va a depender todo del bolsillo. Entre julio y agosto aumentaron las ventas porque se cobró el aguinaldo", explicó Adrián, de Sistelek.

El vendedor agregó que los comercios se volvieron los principales interesados en adquirir sistemas de seguridad luego de los primeros meses de cuarentena. 

"Es ahí donde ves que aumentó la inseguridad: se les meten muchísimo, sobre todo los minimarkets de barrio, que pierden todo en la madrugada. Los negocios chicos no solían venir pero ahora el que tiene una verdulería, una despensa, es el que más te está demandando el servicio", agregó.

Aumento de la demanda

Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), coincidió en que invertir en prevenir robos tomó cada vez más relevancia durante el año. "La inseguridad se incrementó y todos de alguna manera están ajustando sus sistemas de seguridad", señaló.

El interés de los locales se centra tanto en protección para cuando se encuentran cerrados como en seguridad mientras están abiertos. "Hay un aumento importante de la demana, los robos se han dado de manera generalizada, tanto en el centro como en los alrededores", explicó Brennan.

Uno de estos casos se dio hace un mes en 9 de Julio, casi Peatonal, en pleno centro: Sabina Shocrón tuvo que cerrar uno de sus locales tras sufrir dos robos. Ante la imposibilidad de reponer lo robado, colocó un cartel sobre la persiana baja indicando que "no aguantamos más robos, cerramos".

"Teníamos plata para las cámaras, pero la primera señal de inseguridad fue cuando llegamos y nos habían roto la persiana. Confiábamos en que había seguridad en todos lados, en las esquinas hay cámaras, igual que en el banco de enfrente. Nunca imaginamos que esto iba a seguir con impunidad", recordó la mujer.

"La demanda seguirá subiendo"

El gerente de SCR Seguridad Electrónica detalló que el aumento de las ventas se sostiene desde hace años con un porcentaje de entre el 20 y 30%. Aún así, analizó que la demanda continuará incrementándose.

"Esto es inversamente proporcional a la situación económica: el negocio de la seguridad crece cuando decrece la economía", observó Daniel. Por este motivo, augura que las ventas sigan en aumento para el año que viene.

"La situación económica en todo el mundo va a decaer y eso siempre traer aparejado que la seguridad en general empeore. El primer mes estuvimos frenados porque no se podía abrir, pero al siguiente se duplicó la demanda", mencionó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.