access_time 10:42
|
1 de abril de 2020
|
|

Coronavirus

Advierten sobre aumentos en carne, frutas y verduras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585672780844Feria%20Guaymallen%20-%20Carteles%20Corona%20Virus%20(2).jpg

Clientes aseguran que se produjeron fuertes incrementos en esos productos desde que empezó el aislamiento.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria en el país, en distintos comercios de Mendoza los clientes observan y sufren un importante aumento de precios de la verdura y la carne. En comparación con los valores de hace diez días, algunos productos muestran incrementos que rozan el 100%.

Esta situación la denunciaron consumidores de verdulerías y en la feria de Guaymallén, al igual que quienes asisten a ciertas carnicerías. En este último caso, la situación llegó al punto en que la Nación estableció que la industria frigorífica de carne bovina debe informar los precios promedios de sus productos y la cantidad de kilogramos que vende a diario.

Según informa la resolución 103/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Boletín Oficial de este martes, la medida se tomó "en el marco de esta situación de emergencia" producto del coronavirus, ya que "se han observado desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios".

José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza, señaló que los controles se están dando desde esta semana en la provincia. "Distintos colegas nos han avisado de la situación. Se han producido subas, pero también bajas. Son muchos los factores en juego", explicó.

El representante del sector aclaró que debido a la merma de la venta de carne para asado, esos precios están disminuyendo. "La gente no lo compra porque no puede reunirse y tenemos los frigoríficos llenos. Lo que sí se vende es carne para bife y milanesa, principalmente", detalló Rizzo.

Por lo tanto, el presidente de la cámara adujo los cambios en los precios a la cantidad de demanda que tienen cortes como el peseto ($420 el kilo), nalga ($420), bola de lomo ($400) cuadrada ($400) o lomo ($450), que se obtiene en menor cantidad porque se encuentran en el cuarto trasero del animal, que es más chico que el delantero, de donde se saca la carne para asado.

De esta forma, la costilla ahora cuesta $300 el kilo, la tapa de asado y de nalga está en $350; y el vacío y punta de espalda están en $370. "Nos piden mucho la carne que menos se tiene y la que hay en cantidad no la compran", analizó el empresario.

¿Y la ensalada?

En cuanto a la fruta y la verdura, en distintos puestos de la Feria de Guaymallén se pueden encontrar productos que ahora cuestan casi el doble que el primer viernes de la cuarentena. Según describió un vendedor, la gente desde el comienzo de la cuarentena se aglomeró en el lugar para llevar productos en grandes cantidades, tendencia que todavía continúa.

La bolsa de cebolla, en este contexto, pasó de costar $250 a más de $400. Otro de los productos que más aumentó fue la naranja: $580 antes y más de $700 ahora, dependiendo del local.

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo, confirmó que hay situaciones en distintos lugares de la provincia donde los precios se ven remarcados, pero aclaró que no hay forma de estimar un porcentaje.

"Es una cuestión incierta porque son varios los motivos por los que ocurre, tanto debido a los productos como a las zonas", mencionó.

"Los cítricos están fuera de época y una gran cantidad de galpones cerraron. No ocurre lo mismo con la mandarina, que está a buen precio. Sí hay un sector que se aprovecha, pero la mayoría trabaja acorde a la cadena", sostuvo Carrasco.

La papa, que tuvo un aumento de cerca de $100, consiguiéndose a partir de $550 la bolsa, se encuentra en un proceso de producción lenta, debido a una merma en las cuadrillas de trabajadores.

"Varios sectores se vieron afectados. El Gobierno tiene que ir pensando medidas para cuando llegue la primera helada porque va a subir el precio", advirtió.

En cuanto a la venta por kilo, la papa está a $40 o dos por $60; el tomate perita a $40; la cebolla a $50; la batata se vende a $30 o dos por $50; mientras que un maple de huevo se puede conseguir a partir de los $150.

El kilo de banana cuesta $80, con promociones de dos kilos por $150; la manzana y la pera valen $60 o dos por $100; y la uva cuesta $80. Ese último valor también es el de un melón entero.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.