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2 de agosto de 2019
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Cuánto vale y qué se necesita para andar en monopatín

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Para adquirir una unidad es necesario desembolsar entre $30 mil y $50 mil. Capital es el único municipio que ya reglamentó su uso y Godoy Cruz trabaja en lo propio. Durante las próximas semanas, tratarán un proyecto en la Legislatura.

Los monopatines vienen incursionando tímidamente como medio de transporte en Mendoza. Si bien una unidad estándar tiene un costo de entre $30 mil y $50 mil, son cada vez más los que analizan esta opción para moverse por las zonas urbanas. Tanto el Gobierno provincial, como Capital y Godoy Cruz impulsan distintas medidas para regular este medio de transporte.

Si bien adquirir uno de esos dispositivos de movilidad personal, implica pensar en desembolsar una suma considerable de dinero –uno estándar tiene un costo de entre $30 mil y $50 mil-, son cada vez más los curiosos que consultan por una unidad, que permite movilizarse de forma muy económica y, a su vez, es amigable con el ambiente.

Belén Fernández tiene su monopatín hace un año, lo usa a diario y recorre aproximadamente 8 kilómetros por día. "Para mí ha sido genial, lo cargo como a un celular, y cada dos días".

Por su parte, Gonzalo Innocenti, explicó que compró el suyo a fines del 2018. “Vivo a un par de cuadras del trabajo. Automáticamente dejé el auto en la cochera. Si necesito ir al centro -estoy a unas 20 cuadras- te subís y en dos minutos vas, no tenés que lidiar con el estacionamiento”.

Innocenti destacó que es muy económico: “No gastás en mantenimiento, no hay que arreglarlo, ni en nafta, cambio de aceite, patente, nada”.

Por su parte, Fernández agregó que cada 15 días le revisa los tornillos -para asegurar el manubrio- y le regula los frenos.

Al ser plegable, los jóvenes consultados aseguraron que es muy cómodo ya que pueden entrar a comercios o bancos sin necesidad de dejarlo en la calle.

Estos dispositivos tampoco pagan seguro ya que aún no existe la categoría. Algunas aseguradoras están analizando armar un producto afín, sin embargo, hoy sólo se puede llegar a considerar una póliza contra robo, pero no contra terceros, por ejemplo.

Cómo conseguirlos

El mendocino Ignacio Castro lleva adelante monopatin.com.ar, una empresa que trabaja desde hace un año vendiendo estos dispositivos online. Según destacó, si bien muchas de las consultas por estas unidades vienen desde Buenos Aires, en el último tiempo se incrementaron los curiosos locales que quieren tener su monopatín.

Como referencia, sostuvo que una unidad estándar puede conseguirse entre $30 mil y $50 mil (también hay más caras), soporta un peso de hasta 100 kilos, posee una autonomía de 20 a 30 kilómetros por carga y alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Además es plegable y relativamente liviana.

Con respecto a la carga, se hace mediante un cargador similar a los del celular y demora cerca de 4 horas.

Entre sus bondades, el emprendedor local destacó que más allá de que son amigables con el ambiente, los monopatines pueden ser considerados caros de comprar, pero muy baratos para moverse. "Cuando sacás el costo de la energía que consume y lo trasladás es casi insignificante, gasta muy poco”.

Sin embargo también indicó que es necesario prestar atención al momento de utilizarlos. “Hay que ver por dónde se transita. Algunos creen que es un todoterreno o que van en una patineta, pero es un aparato que va a 25 kilómetros por hora y si no un pozo y te lo tragás, te podés caer y lastimar”.

Regular el uso

Previendo el desembarco en la provincia de empresas interesadas en el alquiler de estas unidades, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza estableció, a través de un decreto, las pautas que deberán seguir estos comercios a fin de ofrecer sus servicios, como así también las normas a respetar para aquellos que los usen en este territorio.

Ver también: Capital reguló el alquiler de los monopatines eléctricos

Según explicó Javier Passera, director de Transporte de Capital y coordinador del programa En la Bici, explicó: "Esta reglamentación pone en escena al monopatín, que en la legislación actualmente no está. Así va a tener que cumplir con la Ley de Tránsito. La persona que lo utilice, mayor de 18 años, va a tener que llevar el DNI, usar casco, respetar la ciclovía y no circular por las aceras”.

La normativa comunal establece un límite máximo de velocidad de 20 kilómetros por hora, que las unidades cuenten con frenos y luces delanteras y traseras, entre otros aspectos.

El funcionario reconoció que ya han mantenido conversaciones con empresas interesadas en brindar este servicio en la Capital, por lo que, a partir de la presentación del decreto municipal estima que comenzarán a indagar los requisitos necesarios para desembarcar en la provincia.

“Queremos que el proceso sea ordenado y regulado. La experiencia es que este tipo de empresas llega y usualmente no hay nada, por eso nos anticipamos, queremos que vengan y nos interesa que estén acá”, resaltó.

Además, estimó que las personas “se van a ir subiendo" ya que los costos son menores y el tiempo de desplazamiento también”.

El objetivo principal es desalentar el uso de automóviles en la Ciudad. En ese sentido anticipó que, una vez que las personas prueben estos dispositivos de movilidad personal, lo más probable es que muchos busquen adquirir el propio. 

“Con las bicicletas comenzamos en 2015 y hoy tenemos más de 40 mil usuarios, hacemos 1.200 préstamos por día y muchos de los que las utilizan después optan por comprar la propia, porque les resultan muy útiles. Creemos que con el monopatín también ocurrirá”, resaltó el responsable de Tránsito.

Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Godoy Cruz trabaja en una ordenanza para reglamentar el uso de este medio de transporte en la comuna. Actualmente enviaron al Ejecutivo municipal una minuta de comunicación para que emitan opinión al respecto del proyecto y luego procedan a aprobarlo.

“Entendemos que hay que regularlos para alentar el uso de estas herramientas, básicamente para reducir la circulación vehicular contaminante y alentar nuevos medios de movilidad sustentable”, explicó César Cattaneo presidente del HCD de Godoy Cruz.

Resaltó, asímismo, entender la necesidad de las ciclovías “como una cuestión integral y no aislada de los municipios, en un contexto de movilidad urbana integral”.

En ese sentido, Cattaneo sostuvo que desde la comuna buscan regular no sólo el monopatín, sino también los segways y la patineta eléctrica. En este caso, la reglamentación no estará vinculada a la actividad comercial, pero sí a su uso.

A nivel provincial, el inminente desembarco de estos medios de transporte también es considerado. El senador provincial Alejandro Diumenjo presentó recientemente un proyecto de Ley, ya que refirió que hay un “vacío legal” al respecto.

“Hay que estar a tono con lo que se viene, pero regulándolo. Este martes se le dio estado parlamentario, en un par de semanas la Comisión va a emitir despacho y se tratará inmediatamente en el recinto. La idea es darle celeridad porque en muy poco tiempo los vamos a tener en las calles”, sostuvo el legislador radical.

La iniciativa busca incorporar a la Ley 9.024 los dispositivos de movilidad personal, entendidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos.

De esta manera, se regularán quiénes podrán utilizarlos –se propone que sea a partir de los 16 años y con DNI- los lugares por dónde podrán circular, las condiciones de seguridad que deberá cumplir el monopatín (luces delanteras y traseras, sistema de frenos, timbre o bocina, elementos reflectantes, entre otras) y el límite máximo de velocidad, establecido en este caso en 25 kilómetros por hora, entre otros aspectos.

El proyecto de Ley

Proyecto de Ley Dispositivos de Movilidad Personal by ElSolcomar on Scribd

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