access_time 14:38
|
18 de enero de 2019
|

Educación

¿Cuánto deben pagar los padres para que sus hijos saquen las materias?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547746985397como%20acompan%CC%83ar%20a%20los%20chicos%20cuando%20se%20llevan%20materias.jpg

Terminó la primera quincena de enero y muchos estudiantes ya comenzaron a desempolvar sus carpetas. La mayoría debe sacar entre 3 y 5 asignaturas para pasar de año. Los profesores particulares aseguran que los precios siguen estables, similares a los del 2018.

Mientras muchos jóvenes, sobre todo los que se esforzaron durante el año, hoy se encuentran disfrutando de sus merecidas vacaciones, otros, se enfrentan a la lucha de estudiar para sacar las materias adeudadas. La mayoría tiene entre 3 y 5 materias por rendir. Frente a esto, muchos padres cancelan las vacaciones para pagar profesores particulares. El objetivo es que el chico pase de año.

A pesar de las dificultades económicas, los papás pretenden que sus hijos continúen con los estudios y, por ello, pagan por hora a profesores particulares.

Los precios, al menos en esta época del año, no han variado respecto al 2018. Los profesores han decidido mantener los mismos aranceles. Los mismos van entre los $150 a los $200 la hora. Otros, en cambio, cobran $1.500 por materia.

Se estima que la periodicidad con la que asiste depende mucho de las materias que adeude el joven, pero, por lo general, es de dos horas de lunes a viernes.

Un clásico del verano

Llega esta época y es un clásico escuchar a muchos padres quejarse porque sus hijos se llevaron materias y deben aprobar dos, al menos, para zafar y pasar de año.

Se activan rápidamente los teléfonos de los profesores particulares que se convierten en los responsables de concretar el anhelo de esos padres y alumnos. Pese al esfuerzo y la perseverancia, siempre es necesario contar con tiempo para preparar las materias, la magia no existe en Educación, es decir, lo que no se aprendió en un año, difícilmente se aprenda en tres días.

“Muchos padres pretenden que con unos días de preparación su hijo apruebe las 5 materias que se llevó a marzo y pase de año. Lamentablemente eso es imposible y siempre recomiendo que vengan con tiempo porque los chicos tienen que prepararse bien y mentalizarse. Para ellos estudiar no es algo agradable, menos en esta época del año”, comentó Melinda Marchi que hace más de 20 años prepara a jóvenes en Matemática, Inglés, Informática y otras asignaturas.

La mujer que se desempeña como analista en sistemas conoce la realidad que viven estudiantes y padres. Sabe de la necesidad de pasar de año pero también advierte que en los últimos años los chicos llegan con más materias pendientes.

“Antes era más fácil, los chicos venían a prepararse en dos o tres materias, hoy llegan con cinco y más y, en lugar de venir con tiempo, lo hacen dos semanas antes de rendir y eso es imposible”, aseguró Melinda.

La docente también aseguró que la falta de compromiso de los padres para con sus hijos influye mucho en el rendimiento anual. Los chicos no son acompañados por sus tutores y los resultados están a la vista: llegan con carpetas incompletas, sin un estímulo por ser alguien el día de mañana.

“He tenido casos en los que era imposible que los chicos pasen de año, sin embargo, los padres conscientes de ello, me solicitaron que los preparara igual con un único propósito que aprendan lo que es una responsabilidad, levantarse temprano. Otros, en cambio, me han solicitado que les enseñe a llevar al día una carpeta, en forma prolija”, contó Melinda.

Respecto a los precios que se manejan, Melinda contó que decidió conservar los mismos del 2018, al menos para este arranque de año y sus honorarios son: $150 (la hora) o 2 horas por $250. “Yo recibo a mis alumnos en mi casa, en Lunlunta. Si me tengo que trasladar hasta el domicilio del estudiante cobro un plus por la nafta que varía respecto a la distancia. El mismo va entre los $50 y los $100”, aseveró.

Si bien las cifras oficiales acerca de cuántos son los chicos que este año se llevaron materias no han sido brindadas por las autoridades de la Dirección General de Escuelas, los docentes consultados manifestaron que las tradicionales siguen liderando el listado: Matemática, Lengua, Inglés y Biología.

Los padres, sin compromiso

Otro de los factores que surge a la hora de hablar sobre el rendimiento escolar de los chicos es cómo es el acompañamiento de los padres en sus estudios.

La mayoría de los docentes particulares consultados aseguró que es casi nulo el compromiso de los papás. Por lo general, durante la época escolar no están pendiente del rendimiento y evolución de los chicos, sin embargo, es en diciembre o en esta época cuando se preocupan y sienten la necesidad imperiosa de que sus hijos pasen de año.

“Si bien la frustración de no pasar al curso siguiente la carga el chico, los padres la asumen como propia pero no durante el ciclo lectivo sino en esta época donde es muy difícil, por más plata que se pague, que los chicos saquen 5 o más materias con dos semanas de estudio”, contó Álvaro que brinda clases particulares a adolescentes, especialmente, a los que adeudan Matemática y Física. El docente cobra 400 pesos por clase (lo que equivale a 2 horas aproximadamente).

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.