access_time 16:26
|
5 de junio de 2019
|

¿Cuánto costará ir a esquiar este invierno?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15596717131051%20IMG_8384.jpg

Los centros turísticos estiman que la apertura de la temporada se produzca a mediados de junio. Los pases diarios para los medios de elevación presentan un aumento del 40% respecto del 2018. El alquiler de los equipos presentan valores similares a los de hace un año.

Los centros de esquí y los parques de nieve de Mendoza se preparan para la temporada invernal 2019. Pese a la crisis económica que atraviesa el país y que la perspectiva no es buena desde lo meteorológico, esperan un amplio arribo de turistas nacionales y extranjeros.

Frente a este panorama, las principales tiendas encargadas de alquilar la ropa de nieve decidieron no especular con los precios y mantener valores similares a los de 2018. No así los centro de esquí, cuyos pases presentan un aumento que ronda el 40%.

Con $1.350 una persona puede equiparse para disfrutar de la montaña con un combo que incluye, enterito, botas, guantes, esquí o snowboard y cadenas para el auto. Mientras que los pases diarios van desde los $650 para la pista de principiantes y de $1.000 a $1.900 para los medios de elevación. Todos con descuentos especiales para los mendocinos.

Valle Las Leñas, Los Puquios, Valle del Plata- Vallecitos palpitan la apertura de las villas que, según las estimaciones, podría ser entre el 15 y el 21 de  junio. En tanto, el Gobierno con las cámaras del sector turístico buscan una solución que permita una operación parcial y segura de Los Penitentes.

Ver también: Los motivos que frenan la reactivación de Penitentes

"Tenemos aproximadamente 20 centímetros de acumulación nívea en la base que aún no nos permite trabajar con las máquinas para dejar la pista en condiciones. Estamos a la espera de precipitaciones de mayor importancia", indicó Fernando Passera, gerente de Las Leñas.

Sobre lo que se puede esperar de la temporada invernal, el doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Conicet, Juan Rivera, analizó: "La perspectiva no es buena, los pronósticos indican mayores probabilidades de registrar acumulados de nieve por debajo de lo normal. En cuanto a la temperatura, se esperan valores normales para la temporada".

Los precios: equipamiento y ropa

La temporada baja (junio) es la época elegida por  los mendocinos para disfrutar de la montaña. En tanto, la denominada temporada alta (julio) es la preferida de los brasileños y turistas nacionales provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para vacacionar en  la provincia. Mientras que en agosto hay un gran afluente de esquiadores del Hemisferio Norte.

Todos, por lo general, alquilan los equipos en las distintas tiendas especializadas que cuentan con servicios de traslados. "Aun no tenemos los precios porque no sabemos cuándo será la apertura. Estimamos que cerca del 21 de junio", comentó un empleado de uno de los locales ubicados en calle Las Heras.

En tanto señaló que han mantenido los valores de todos sus combos. "Es imposible doblar los precios porque no le alcanza a la gente".

Los turistas argentinos vienen a jugar a la nieve y alquilan la opción más barata por el día y por persona: enterito, botas y guantes a $500 para los adultos y $400 para los niños; un trineo a $350  y un juego de cadenas por $250  para circular por la montaña", comentó Jorge, encargado de uno de los locales de alquiler.

En el caso de los esquí, el sport intermedio cuesta $600 con bastón y botas. Los valores son similares para los snowboard.

Por su parte, Adrián de un negocio aledaño, explicó que su negocio depende de lo que sucederá en Penitentes ya que en Las Leñas tienen una sucursal y Los Puquios cuenta con su propio centro para rentar equipos.

En los distintos negocios aclararon que cada uno de los combos tienen descuentos por día y por grupo familiar.

Los centros de esquí

El Gobernador Alfredo Cornejo, a través del decreto 217/18, negó la prórroga a los concesionarios sobre uso de Los Penitentes. 

Ahora, el Gobierno y los referentes del sector turístico buscan consensuar una alternativa que permita la operatividad parcial del centro en vistas al inminente comienzo de la temporada invernal.

Por su parte, el resto de los centros de esquí comenzaron su preventa para la temporada con promociones y descuentos que equiparan a los aumentos generales que sufrieron todos los pases. 

En el caso de Las Leñas, las subas van del 40 al 75%, de acuerdo a los días de reservas. En cuanto a los descuentos van de 30 al 40% para los mendocinos.

Para la temporada media (del 22 al 5 de julio), para un mayor el día cuesta $1.930 para los medios de elevación y $650 para los principiantes. Para los niños en tanto, el día cuesta $1.570 y  $530.

En Los Puquios el pase picnilandia cuesta $600 y el pase a los medios de elevación tiene un valor de $900 el día.

Por su parte, los hospedajes los valores por habitación doble van desde los $11.000 dos noches en el hotel Aries en Las Leñas y desde los $800 la noche de habitación en el Hotel Puente del Inca.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.