access_time 15:17
|
1 de marzo de 2018
|
Golpe al bolsillo

¿Cuánto costará estudiar en una universidad privada este año?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15197756161921%20IMG_3532.jpg

Los valores porcentuales varían de acuerdo a la institución y, en algunos casos el aumento llegaría al 25% anual.

En concordancia con los diferentes aumentos en los servicios públicos como la luz, el gas o el transporte; las universidades privadas de la provincia ya fijaron un incremento en el valor de sus cuotas para este 2018. Los valores porcentuales varían de acuerdo a la institución y, en algunos casos el aumento llegaría al 25% anual.

Por los índices de inflación, por el costo de vida o por el nivel académico que afirman brindar, los montos de las cuotas de algunas estas instituciones aumentarán dos veces este año. La universidad Champagnat incrementará a fines de marzo un 15,7% el valor de la cuotas -en concordancia con la paritaria estatal - y esperarán la evolución del índice inflacionario.

"Esperaremos al cierre definitivo de paritarias para determinar un nuevo aumento después de mitad de año", informó Nicolás Pizzuto, secretario de Extensión de esa facultad.

En la misma línea, desde la Universidad de Congreso adelantaron que el incremento rondará el 15% de acuerdo a la estipulación de inflación del Ejecutivo. La institución adelantó que habrá sólo un aumento este año que comenzará a regir a partir del mes de marzo.

Así, el establecimiento educativo ubicado en la calle Colón de Ciudad hizo hincapié en su compromiso de tener el "precio más accesible" y la cuota más cara no superará -con aumentos- a $3.500.

Por su parte, desde la universidad Juan Agustín Maza adelantaron que el aumento de las cuotas está previsto en dos veces: 18% en abril y 7% en octubre. Desde esta institución adelantaron que los alumnos podrán abonar la matrícula en 3 cuotas sucesivas (marzo, abril y mayo).

La semana pasado, en una reunipon del Consejo Superior se determinó la flexibilidad del aumento debido a las "dificultades económicas que atraviesa la comunidad". 

Por otro lado, la Universidad de Mendoza aplicará un aumento anual del 22% a partir del próximo mes. De esta manera, las tarifas estarám entre $3400 hasta los $5.800 de acuerdo a las diferentes facultades y carreras.

Por último, desde la Universidad del Aconcagua, manifestaron que aún no se ha definido el porcentaje de aumento para este año pero que se aplicará seguramente a fines del próximo mes.

El valor de la cuota en una universidad privada varía de acuerdo a la institución y a la carrera. Por ejemplo, en la Champagnat, los alumnos abonaron hasta este mes desde $3.790 a $4.100. Con el nuevo incremento, deberán pagar desde $4.385 hasta $4.743.

Emilce Vargas Ferrara es estudiante de la carrera de Comunicación en la universidad Maza. La joven contó que hasta el año pasado el valor de la cuota ascendía a $5.017.

"El valor de las cuotas 2018 lo desconozco. Tengo el año de gracia. De todas formas recién finales de marzo o principios de abril. Generalmente se mantiene hasta mitad del año y ahí sube", indicó.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.