access_time 16:34
|
29 de noviembre de 2018
|
|
PASO y generales

Contrapunto por el costo de las elecciones desdobladas en San Rafael

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15215441298851.jpg

El costo por elector ronda los 3 dólares, según indicaron desde la Junta Electoral. En total se prevé un gasto de poco más de 17 millones de pesos. Desde el municipio que conduce Emir Félix aseguran que será mucho menor: entre 10 y 12 millones por las PASO y Generales.

En medio de una gran polémica el intendente de San Rafael Emir Félix decidió desdoblar las elecciones por primera vez en ese departamento. Teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley N° 8.619, el municipio deberá costear el gasto de las PASO y las generales por lo que deberá gastar más de 17 millones de pesos. Sin embargo, desde la comuna dirigida por el justicialista Emir Félix aseguran que el costo será menor y oscilará entre 10 y 12 millones. 

Hay que recordar que con la última modificación a la ley se estableció que los municipios que realicen elecciones separadas de las provinciales deberán asumir el costo económico total de la realización de las mismas.

El departamento del sur es el cuarto en la provincia en cantidad de electores. En las últimas elecciones el padrón ascendía a 148.100 ciudadanos en condiciones de sufragar, cifra que podría aumentar cuando se actualice el padrón.

Desde la Junta Electoral, Alfredo Puebla, hizo un cálculo estimativo del gasto que tendrá San Rafael en las dos elecciones. Las elecciones en el 2019 tendrán un valor de casi 3 dólares por elector. Haciendo la suma con un dólar actual a 39 pesos, el monto asciende a $17.327.700.

Sin embargo el costo para San Rafael podría aumentar respecto de la cantidad de votantes, la variación del dólar y además hay que sumar los gastos de impresión de boletas y de propaganda.

En tanto, desde la comuna objetaron las cifras dadas por la Junta Electoral y remarcaron que el costo será mucho menor. Desde la gestión de Félix, calculan que por las dos elecciones -PASO y General- tendrán que gastar entre 10 y 12 millones de pesos.

Pero también aclararon que el intendente sólo hizo el llamado a elecciones primarias, en la resolución que ha generado polémica con el Gobierno provincial. 

Los radicales dicen que no hay superávit para desdoblar

Desde Cambia Mendoza no están de acuerdo con la decisión de desdoblar que tomó Félix. Por un lado se quejan de su “especulación política” al decidir adelantar los comicios, y además aseguran que no es un municipio con superávit como para realizar ese gasto.

El concejal radical, Gustavo Correa, uno de los denunció al intendente peronista porque “falsificar” la resolución de convocatoria a elecciones, se quejó por el gasto que realizará la comuna.

“De ninguna manera es admisible que por especulación política se saquen 17 millones de pesos a la obra pública como si sobrara presupuesto”, indicó Correa. En ese sentido se refirió a las deficiencias que hay en el departamento en la actualidad.

Además el edil indicó que el jefe comunal está solicitando 54 millones de pesos de endeudamiento en el presupuesto que van a las cuentas generales y no detalla el uso que se le otorgará. Los radicales no están de acuerdo y aseguran que no acompañarán el pedido.

La pelea por el bono

En medio de las urgencias económicas que sofocan a los ciudadanos, al igual que otros departamentos, Félix busca otorgar un bono de fin de año de 9.000 pesos. Sin embargo la oposición pidieron por ordenanza una suma de $12.900 para equiparar con lo que recibieron los empleados en Maipú.

Sin voto electrónico

Teniendo en cuenta la crisis actual y las finanzas, finalmente no se aplicará el voto electrónico en la provincia. Para eso el gobernador Alfredo Cornejo agregó un artículo en el Presupuesto 2019 suspendiendo la implementación de esa modalidad de votación.

El voto electrónico tiene un valor aproximado de 6 dólares por elector y aplicarlo al 30% del total de electores del padrón, tendría un costo de 150 millones de pesos. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.