access_time 00:43
|
27 de noviembre de 2020
|
|
Deporte

¿Cuántas copas tiene Boca? Los títulos que ganó Boca Juniors en su historia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606447754701Todos%20las%20copas%20y%20t%C3%ADtulos%20que%20gan%C3%B3%20Boca%20en%20su%20historia.jpg

El Xeneize es el máximo ganador histórico del fútbol argentino, contando títulos amateurs, profesionales y copas internacionales.

Desde su fundación en 1905, Boca tiene la estrella de ser el club más popular de la Argentina. Su tradición está marcada a fuego con la estirpe de lucha y pasión de los inmigrantes y trabajadores del puerto, qué rápidamente se trasladó al campo de juego y las tribunas.

Y la rica historia xeneize está plagada de conquistas y vueltas olímpicas. Considerando la era amateur y profesional y los títulos locales e internacionales, Boca es el equipo que ha ganado más campeonatos del país: en la tabla general suma 69 títulos, tres más que River. Como muestra de la tradición de triunfos, Boca Juniors fue el primer campeón de la era profesional y el último campeón del fútbol argentino.

Todas las copas que alzó Boca en el ámbito local e internacional

 

Las vitrinas xeneizes comenzaron a llenarse en el año 1919, cuando el equipo consiguió un doblete. Ganó el campeonato amateur  y la Copa Competencia Jokey Club. En 1930 llegó la profesionalización al fútbol argentino y Boca fue el primer campeón oficial del Torneo de Primera División, organizado por la AFA.

Ver también: Los máximos goleadores en la historia de la Selección Argentina de Fútbol

A partir de ahí se consolidó como uno de los grandes y comenzó a cosechar títulos en el país. La racha negativa más larga sin una vuelta olímpica fue entre 1981, cuando obtuvo el Torneo Metropolitano con Diego Maradona como máxima figura y 1992 cuando volvió a gritar campeón con el equipo dirigido por el “Maestro” Oscar Tabárez.  

La década del 2000 fue la más exitosa en el plano nacional de la mano de Carlos Bianchi, algo que se repetiría a nivel internacional. En 10 años ganó siete títulos, con figuras como Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado, entre otros ídolos que dejó la etapa más gloriosa del club.

El último título de Boca fue con la Superliga 2019/2020, con el regreso soñado de Carlos Tévez, gloria y figura del equipo que le arrebató el campeonato a River en la última fecha. Carlitos hizo el gol que le dio a Boca una nueva estrella.

La tradición internacional de Boca se remonta a 1925, cuando fue el primer equipo argentino en viajar a Europa. A partir de ahí todo fue gloria: seis Copas Libertadores, tres Copas Intercontinentales, dos Copas Sudamericanas y cuatro Recopas, entre otros títulos.

Ver también: ¿Cuáles son los máximos goleadores en la historia del Fútbol?

En 1977, El Xeneize consiguió su primera Copa Libertadores de América. En la final ante el Cruzeiro, la magia del Loco Gatti apareció en la definición por penales y Boca consiguió su primera estrella internacional. La consagración para el equipo del Toto Lorenzo fue completa, ya que también se quedó con la Intercontinental de 1977 al derrotar al Borussia Monchengladbach. En 1978 el equipo de Lorenzo volvió a lucirse al derrotar claramente a Deportivo Cali. Un broche de oro para un plantel histórico.

Tuvieron que pasar 10 años para que Boca diera otra vuelta olímpica internacional. La racha se cortó con la Supercopa de 1989, cuando derrotó a Independiente en la final por penales. En 1990, el club consiguió su primera Recopa Sudamericana, en 1992 llegó al Copa Master y en 1993 la Copa de Oro Nicolás Leoz.

Luego de ganar todo y batir récords en los campeonatos locales, el plantel comandado por Carlos Bianchi tenía el gran desafío de consolidarse a nivel continental. Y no defraudó.

En el año 2000 Boca volvió a ganar la Copa Libertadores, al derrotar en la final al Palmeiras en Brasil. En diciembre en Japón el Xeneize sorprendía al mundo al ganarle 2 a 1 al Real Madrid y conseguir su segunda Copa Intercontinental, en la noche soñada de Martín Palermo, que anotó los dos goles. Y tal como pasó con el equipo del Toto Lorenzo, en 2001 Boca se consagró bicampeón de la Libertadores, al ganarle la final al Cruz Azul de México.

Ver también: ¿Cuántas copas tiene River? Todos los títulos de River Plate en su historia

En 2003, otro doblete. Campeón de la Copa Libertadores, con un tridente ofensivo letal conformado por Guillermo Barros Schelotto, Marcelo Delgado y Carlos Tévez. Y a fin de año en Japón otra victoria histórica frente al Milan para quedarse con la Copa Intercontinental.

En 2004, Boca ganó su primera Copa Sudamericana al derrotar a Bolivar en la final. En 2005 logró el bicampeonato al superar al Pumas de México en la definición por penales que tuvo como figura a Roberto Abbondancieri. El Pato atajó dos penales y convirtió el tiro decisivo para que Boca diera otra vuelta olímpica.

En 2005, el equipo volvió a ganar la Recopa Sudamericana, al ganarle la final a Once Caldas de Colombia. En 2006, llegó el fin del exitoso ciclo del Coco Basile como entrenador al repetir título con la Recopa, cuando superó a San Pablo en la definición.

La sexta Copa Libertadores llegó en 2007, con Juan Román Riquelme como figura excluyente del torneo. Boca le ganó la final a Gremio, sacándole una ventaja de 5 goles en la serie y ganando en la Bombonera y en Brasil. La última estrella internacional del Xeneize llegó con la Recopa Sudamericana de 2008 cuando Boca le ganó a Arsenal en la final.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.