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5 de septiembre de 2017
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Nutrición

¿Cuánta proteína se debería comer diariamente?

<p>Las tendencias apuntan a la b&uacute;squeda de nuevas fuentes de prote&iacute;nas, sin embargo en la dieta diaria y muy a nuestro alcance tenemos alimentos altamente proteicos. &iexcl;Conoc&eacute; m&aacute;s de ellas!</p>

Los especialistas en nutrición señalan que consumir proteína es increíblemente importante para el organismo ya que si no  se recibe suficiente de ella dentro de la dieta, la salud y composición corporal podría estar en peligro.

Sin embargo, hay opiniones muy diversas sobre la cantidad de proteína que realmente necesitamos.La mayoría de las organizaciones oficiales de nutrición recomiendan una ingesta de proteínas bastante modesta. Por ejemplo, la IDR (Ingesta Diaria Recomendada) es de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Esto equivale a:

56 gramos por día para el hombre sedentario promedio.
46 gramos por día para la mujer sedentaria promedio.

Por ejemplo, su una persona pesa 60 kilos, debería comer entre 45 y 50 gramos de proteína al día.

Aunque esta escasa cantidad puede ser suficiente para prevenir la carencia directa, los estudios demuestran que está lejos de la cantidad suficiente para asegurar una óptima salud y composición corporal.

Resulta que la cantidad “correcta” de proteína para cualquier individuo depende de muchos factores incluyendo los niveles de actividad, edad, masa muscular, metas físicas y estado actual de salud. Así es que la pregunta sobre qué cantidad de proteína es óptima y cómo influyen los factores del estilo de vida tales como la pérdida de peso, la construcción de músculo y los factores de los niveles de actividad es más que importante de saber responder. Veamos entonces cómo poder dar respuesta a este interrogante.

Proteína: ¿Qué es y por qué nos preocupamos?

Las proteínas son los principales bloques de construcción del cuerpo. Se utilizan para hacer músculos, tendones, órganos y piel. También se utilizan para hacer las enzimas, las hormonas, los neurotransmisores y las diversas moléculas minúsculas que sirven para funciones importantes.Es decir, sin proteínas, la vida tal como la conocemos no sería posible.

Las proteínas están hechas de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos, que están unidas entre sí como eslabones de una cadena. Los aminoácidos unidos forman largas cadenas de proteínas, que luego se pliegan en formas complejas. Algunos de estos aminoácidos pueden ser producidos por el cuerpo, mientras que otros no. Los aminoácidos  que no podemos producir los debemos obtener de los alimentos y se llaman los aminoácidos “esenciales".


La proteína no es sólo cantidad. También se trata de calidad.

En general, la proteína animal proporciona todos los aminoácidos esenciales en la proporción correcta para que podamos hacer uso completo de ellos (esto tiene sentido, ya que los tejidos animales son similares a nuestros propios tejidos).

Si una persona está comiendo productos de origen animal (como carne, pescado, huevos o productos lácteos) todos los días, probablemente lo esté haciendo bastante bien, en cuanto a proteínas. En el caso que no coma este tipo de alimentos, entonces es un poco más difícil obtener todas las proteínas y aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

En síntesis, médicos y nutricionistas señalan que el mejor consejo sería vigilar el peso, ya que probablemente una dieta alta en proteína no es una buena idea, mejor es comer una dieta balanceada, la cual también contemple la ingesta de frutas y vegetales además de fibra cereal.

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