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20 de noviembre de 2020
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Opinión

¿Cuánta manteca tendrá Suarez para tirar al techo en el 2021?

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Observando los trazos principales y generales del Presupuesto del 2021, que la Legislatura acaba de aprobar luego de varios días de fuertes discusiones entre el oficialismo y la oposición, –que obligaron a que tanto el gobernador Rodolfo Suarez como la titular del PJ, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, pidieran a los suyos bajar algunas pretensiones para destrabarlo–, el Ejecutivo provincial parece que no podrá concentrarse en otra cosa que en pagar sueldos, aspirar a construir algunas miles de viviendas para entregar, si lo consigue, en el mismo año y sostener y mejorar en parte la infraestructura hospitalaria en un contexto en el que poco se sabe cómo se comportará la pandemia de coronavirus durante el 2021.

El gobierno de Suarez encarará un año electoral con poco para mostrar y ofrecer, más que una administración que intentará que siga ordenada y que no se le desmadre. No habrá mucho más. De ahí que en los momentos más duros de la negociación que encararon los diputados del oficialismo con sus pares del peronismo –a la que luego se sumaron los senadores de ambos– Suarez no veía con muy mala cara quedarse sin roll over y sin la autorización para tomar nueva deuda porque el peronismo no se lo permitía, cuestión que indudablemente aprovecharía o, al menos, lo intentaría al culpar al principal partido en la oposición de los potenciales disgustos financieros y económicos que podrían agudizarse en el próximo año. Un año que será escenario de elecciones intermedias nacionales y, seguramente, Sagasti irá por la reelección en el Senado nacional para usar esa banca como trampolín para el 2023, y Suarez necesitará de Alfredo Cornejo, de Julio Cobos y hasta, posiblemente, de Ernesto Sanz, de alguno de ellos o, quizás, de los tres juntos, para reconfirmar una gestión y un modelo que se les presentó a los mendocinos contra el kirchnerismo allá por el 2015.

El perokirchnerismo es muy probable que, con Fernández Sagasti, haya realizado un análisis más racional y menos tosco como el que venía realizando la oposición hasta el momento, para cambiar en parte o en algo la percepción que se tiene del movimiento: esa de ser un obstruccionista consuetudinario luego de las constantes derrotas sufridas desde el 2013 en adelante y que le atribuye a Cornejo. El darle ahora a Suarez las herramientas –acotadas, es cierto– para rolear los vencimientos del año (un poco menos de 12.000 millones de pesos) y la autorización para buscar deuda en dólares por 160 millones, lo coloca al oficialismo en el compromiso de tener que demostrar que es apto para negociar y para encontrar entidades financieras que le presten primero y que le presten a tasas ventajosas. Una tarea bastante compleja, para nada simple y cuesta arriba.

El análisis del presupuesto permite conocer qué está viendo el Gobierno respecto de lo que viene y de lo que tendrá que enfrentar sin dejar de lado todo lo que viene pasando desde algún tiempo atrás, lo que no es poco ni nada bueno y que le hace pesar cada vez más una mochila más que incómoda de transportar. Por caso, el documento destaca como antecedentes que se llevan 30 meses de caída real de la recaudación, desde que, en febrero del 2018, los ingresos cayeron 1 por ciento, con picos como el de marzo del 2019, que fue del 16 por ciento y hasta de 14 por ciento en agosto de este año.

Así también, la administración de Suarez defiende que en el 2021 seguirá con esa política de rebajas de las alícuotas de Ingresos Brutos con el foco puesto en las actividades que se vieron profundamente afectadas por la pandemia. El costo fiscal será de 746 millones de pesos por la reducción del 50 por ciento de Ingresos Brutos. En el rubro de las agencias de viajes, turismo, gimnasios, espectáculos, jardines maternales, inmuebles para fiestas y cines, el costo particular será de 156 millones de pesos; gastronomía, 362 millones; hoteles, 161 millones; taxis, remises y otros transportes, 46 millones y los call center, 21 millones.

De un total de 238.000 millones de pesos de ingresos totales que se han proyectado, el 44 por ciento se lo lleva la planta de personal (105.000 millones de pesos) y el déficit, de 9.972 millones de pesos, el Gobierno sostiene que lo cubrirá con 2.149 millones de remanentes de ejercicios anteriores y de otros 7.823 millones que se cuentan de autorizaciones previas.

Como está dicho, Suarez no tendrá demasiado margen para hacer “política” o para florearse con el uso del recurso que tendrá a disposición. Es más, las incertidumbres sobre el 2021 superan con creces las certezas y las buenas noticias. En ese contexto, al gobernador le han presentado un esquema por el cual le han asegurado, que se podrán construir 1.475 viviendas con una inversión de 3.900 millones de pesos y otros 1.248 millones en el sistema hospitalario.

Claro que también el presupuesto, como documento y como la ley más importante en el esquema de gestión del Gobierno, incluye descripciones de la realidad financiera y económica de la macro nacional como una decisión política, claro está, para afirmar que los contextos en los que se gobierna no son los mejores: y allí se habla y se menciona que se vienen de 33 meses de recesión, que en los primeros 24 meses hasta marzo del 2020 la economía acumuló una caída de 6,6 por ciento; que el primer trimestre del 2020 el derrumbe económico fue del 4 por ciento y que “la cuarentena desploma la actividad y en tres meses la economía se retrae 16 por ciento adicional”.

Así se está gobernando y así gobernaremos, parece decir Suarez por medio del Presupuesto aprobado algunas horas: “Con un estancamiento económico a largo plazo, con una crisis agravada por la cuarentena, con una pérdida real de recursos y, así y todo, con una baja paulatina de alícuota de Ingresos Brutos” que se ha ratificado.

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