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13 de marzo de 2019
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En tierra

Cuándo llega la solución a los aviones Boeing 737 Max 8

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La compañía fabricante tiene previsto lanzar una actualización de software para evitar nuevos inconvenientes en la operación las aeronaves.

Después de dos desastres aéreos con meses de diferencia, Boeing ha prometido lanzar actualizaciones de software para todos sus aviones Boeing 737 Max a más tardar el próximo mes de abril.

Las actualizaciones se desarrollaron tras el accidente del vuelo 610 de Lion Air que causó la muerte de 189 personas, dijo la compañía, e incluyen cambios en los sistemas de control de vuelo, pantallas de pilotos, manuales de operación y entrenamiento de la tripulación.

El avión 737 Max-8 de Boeing estuvo involucrado tanto en el accidente de Lion Air como en el reciente desastre de Ethiopian Air, en el que 157 personas perdieron la vida.

Sin embargo, la actualización del software de Boeing se emitirá aparentemente para todos los aviones 737 Max. Vale recordar que Aerolíneas Argentinas cuenta con 5 de estas aeronaves, las cuales permanecen en tierra desde comienzos de esta semana.

Las investigaciones de ambos accidentes se encuentran aún en sus primeras etapas, pero los expertos están preocupados por las similitudes entre ellos.

"Es altamente sospechoso", dijo la analista de aviación Mary Schiavo a CNN. "Aquí tenemos un avión nuevo que ha caído dos veces en un año. Esto hace sonar las alarmas en la industria de la aviación, porque eso simplemente no sucede. Las similitudes con Lion Air son demasiado grandes como para no preocuparse".

En el accidente de Lion Air, los pilotos supuestamente tuvieron problemas con una nueva característica, añadida para tener en cuenta los motores más grandes del 737 Max, llamado el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, sus siglas en inglés). Pudo haberse activado erróneamente, empujando la nariz hacia abajo y haciendo que el avión caiga en picada. Al parecer, los pilotos lucharon contra los controles, pero fueron incapaces de contrarrestar el problema.

Boeing, en un procedimiento muy inusual, emitió un boletín de emergencia ordenando a las aerolíneas que entrenaran a los pilotos sobre cómo apagar el sistema automático. En el comunicado de prensa esta semana, la empresa dice que siempre ha sido posible el sistema MCAS. "El piloto siempre podrá anular la ley de control de vuelo usando trimado eléctrico o manual", afirma Boeing. "Además, puede ser controlado mediante el uso del procedimiento de estabilizador de fuga existente, reforzado por el Boletín del Manual de Operaciones (OMB) publicado el 6 de noviembre de 2018”.

Sin embargo, se dice que los pilotos ni siquiera sabían que el sistema MCAS existía antes del accidente de Lion Air, y que no habían sido entrenados para ello, según el Seattle Times. "No nos gusta el hecho de que un nuevo sistema sea puesto en la aeronave y no revelado a nadie ni puesto en los manuales", dijo Jon Weaks, presidente de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines.

Boeing insiste en que "el 737 Max es un avión seguro", sin embargo, la administración de aviación civil de China ha puesto en tierra todos los modelos del 737 Max-8 en el país, citando la "tolerancia cero" para cuestiones de seguridad. Otras naciones, incluyendo Australia y Singapur, también han detenido las operaciones del mencionado avión. La FAA aún no ha actuado, pero algunos expertos creen que debería hacerlo. "La FAA de EE.UU. debería inmovilizar la flota en todo el mundo", dijo a la BBC el ex jefe de personal de la FAA, Michael Goldfarb.

Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido también ha cerrado su espacio aéreo para aeronaves Boeing 737 Max-8.

Considerando una espera de casi 30 días para que los aviones reciban las actualizaciones de software necesarias para evitar problemas mayores, la siguiente preocupación de las aerolíneas es el costo financiero del cese de operaciones de sus flotas de Boeing 737 Max-8, estimado en decenas de miles de dólares diarias.

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