access_time 23:34
|
20 de octubre de 2009
|
|
SOLIDARIDAD

Cuando la voluntad de ayudar se hace realidad

Un establecimiento escolar de la localidad de El Sauce entregó donaciones a dos escuelas albergues de Lavalle

La solidaridad no tiene límites cuando existe la fuerte convicción de ayudar. Así lo demostró el establecimiento educativo secundario Maestro Pablo Freire del distrito El Sauce, en Guaymallén, que realizó el jueves varias donaciones a dos escuelas albergues de Lavalle. Unos 120 chicos se trasladaron para llevar ropa, alimentos, calzados, golosinas y hasta una computadora, entre otros elementos. Los celadores de la escuela que tomó la iniciativa, Antonio Aramayo y Beatriz Páez, tuvieron la idea y todo el personal impulsó el proyecto para que los alumnos comenzaran a cumplir el sueño de ayudar a otras personas que necesitan varios elementos para mejorar su calidad de vida.


     Las beneficiadas en esta oportunidad fueron dos escuelas albergues muy carenciadas de Lavalle. Una de ellas es la Abraham Lincoln, que se ubica en la localidad de Asunción, y la otra es la del distrito de El Cavadito. Como Antonio y Beatriz residieron de chicos en ese departamento, conocen en carne propia lo que es vivir en esas condiciones. La preceptora Claudia Giménez fue una de las organizadoras y comentó a El Sol que con estas actividades se busca trabajar en torno a los valores humanos y solidarios que enseñan a diario. “Como preceptora trabajo mucho el tema de los valores, les paso películas para que se valoren ellos mismos como personas, a su familia, y así puedan tener una mejor visión de la vida”, detalló Claudia.


     A pesar de ser la primera vez que este establecimiento hace una tarea de este tipo, la voluntad de ayudar logró que en menos de un mes se reuniera ropa, calzado, útiles escolares, golosinas y hasta una computadora, entre otros objetos. Incluso, se reunió ropa para bebé y para adultos, por lo que se ayudó también a las familias de los alumnos y de la zona. Como tuvieron éxito en la recolección de materiales, continuarán con la tarea solidaria los siguientes años. Claudia afirmó que la voluntad de la directora del establecimiento, Mariana Gómez Centurión, es realizarlo todos los años.


     Luego de que la supervisora aprobara el proyecto, a mediados de setiembre empezaron con la tareas, pero los chicos comenzaron desde agosto a llevar materiales y las preceptoras iban por los cursos recordando el proyecto. “El entusiasmo de los chicos para juntar los elementos, incluso el de los padres, fue muy grande, entonces, seguiremos con las donaciones”, relató la preceptora. Además, contó que reunieron dinero y prepararon una choripaneada con todos los que participaron. También consiguieron que una panadería les donara 15 docenas de tortitas y los alumnos llevaron comida de sus casas para compartir la media tarde. También se realizaron actividades culturales, como una obra de teatro, títeres y actuaciones musicales para alegrar la tarde.


    La Municipalidad de Guaymallén no sólo entregó leche y cacao para preparar varios litros de chocolatada, sino que también ayudó en la gestión para conseguir la movilidad que trasladó a los 120 jóvenes ansiosos de colaborar, luego de que la intendencia de Lavalle les diera la espalda. La escuela Pablo Freire intentó gestionar los colectivos para movilizar todo lo recolectado, pero fue en vano. Después de pagar 12,50 pesos para presentar la nota en la Secretaría Privada del intendente solicitando la ayuda, el rebote fue inmediato. Gracias a la colaboración de la Dirección de Desarrollo Social de Guaymallén se consiguieron tres micros para trasladar a los alumnos.


     Luego de estas actividades, los chicos de Lavalle no sólo recibieron comida, ropa y útiles, sino que también tuvieron el cariño de personas que quieren ayudar sin pedir nada a cambio. “Estos niños no tienen el cariño de sus padres porque permanecen mucho tiempo con los docentes”, relató Claudia, y explicó que ese fue uno de los motivos que movilizó a los alumnos de la escuela Freire.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.