access_time 07:23
|
29 de junio de 2020
|
|

Editorial

Cuando la corrección política no da resultado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593210294080rodolfo%20suarez%20asistencia%20financiera.jpg

El federalismo es solo un espejismo y letra muerta en la redacción de la Constitución nacional. En la práctica, las provincias son subyugadas por un gobierno central que administra y reparte fondos de manera discrecional y acorde con el humor político de turno. Es una forma de someter, de amedrentar y de exigir que se cumplan lineamientos que, a veces, van en contra del resultado de las elecciones locales.

Mendoza es uno de esos casos. Tanto a nivel provincial como nacional, la voluntad popular expresada en las urnas mostró un claro rechazo a la propuesta que hoy gobierna la Casa Rosada. Y, a pesar de que la diferencia en porcentaje fue clara, la suerte de la provincia parece depender exclusivamente de las decisiones que se toman a más de mil kilómetros de distancia. 
Una simple comparación alcanza para confirmar que Mendoza, pese a haber evitado divergencias y acatar todas las condiciones impuestas por la Nación, fue relegada en la estrategia nacional de asistencia financiera.

Es cierto que, en medio de una crisis, no es recomendable abrir nuevos frentes de conflicto. Sin embargo, quizá llegó el momento de plantarse de otra manera; de dejar la  corrección política y mostrar otras cartas a la hora de ir a negociar; de usar todas las herramientas legales disponibles para dejar de mendigar y empezar a exigir para  Mendoza lo que le corresponde a Mendoza; de pararse en el centro del ring y, a partir de ahí, poner otras condiciones. Con las actuales, evidentemente, los resultados no fueron los mejores.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.