access_time 14:15
|
22 de octubre de 2019
|
|
Editorial

Cuando el reclamo se deslegitima

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1571740290092Chile%204.jpg

En las redes sociales circula un video que muestra a un carabinero chileno explicando con amabilidad su función: “La Constitución contempla el derecho a protestar pero, si lo hacen con violencia y afectan el derecho de los demás, nuestra función es garantizar que eso no suceda”. Automáticamente después, los manifestantes le agradecen y le dan la mano.

El reclamo social en Chile o en cualquier lado el mundo es genuino. Es parte de la vida democrática. Pero el fenómeno que se está viendo más allá de eso roza con el crimen organizado. Cuando esto sucede, los planteos sociales quedan desligitimados y se disuelven en medio de los hechos de violencia. La vehemencia de un reclamo no implica desmanes.

Al sector político, en tanto, le cabe la responsabilidad de entender que hay situaciones que exigen cambios. Y que una dirigencia de calidad debe anticiparse y tomar medidas para responder a las demandas. Correr de atrás siempre es más difícil.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.