access_time 17:06
|
20 de julio de 2019
|
Alunizajes

Cuándo, cómo y por qué volverán los humanos a pisar la Luna

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1563628180175humanos%20a%20la%20Luna.jpg

Además de la NASA, otras agencias espaciales tienen programas para llevar misiones tripuladas hacia el satélite natural de la Tierra. Los motivos y objetivos, en la nota.

Esta semana, la NASA ha estado celebrando el 50 aniversario de la misión Apolo 11, que vio a los humanos poner un pie en La luna por primera vez.

Pero desde el primer "pequeño paso" de Neil Armstrong en la superficie lunar, un total de 12 astronautas han caminado sobre el satélite natural de la Tierra.

Como era de esperar, la pregunta en boca de todos desde entonces ha sido la misma: ¿cuándo regresará la NASA a la luna?

El presidente estadounidense Donald Trump ha fijado a la NASA la ambiciosa fecha límite para enviar a los humanos de vuelta a la Luna en 2024.

El programa ha sido llamado “Artemis” - la diosa griega de la Luna y hermana gemela de Apolo.

¿En qué consistirá la misión Artemis?

Las misiones se basarán en el "Gateway", un módulo de servicio que orbitará la Luna.

William Gerstenmaier, administrador adjunto de la Dirección de Exploración Humana y Operaciones de Misiones de la de la NASA, dijo: "La Puerta de enlace (Gateway, en inglés) puede colocarse en una variedad de órbitas alrededor de la Luna, permite el acceso a toda la superficie lunar y apoya el desarrollo de un sistema de módulo de aterrizaje humano reutilizable”.

"La resistencia y la reutilización son la clave para la exploración lunar humana sostenible, y eso es lo que nos da el Gateway".

El módulo de aterrizaje humano operará desde el Gateway, permitiendo a las tripulaciones descender desde el módulo a la superficie lunar, y regresar después de completar su expedición.

¿Por qué la NASA quiere enviar a los humanos de vuelta a la Luna?

Aunque la NASA ya tiene varias muestras de la superficie de la Luna, espera que las misiones Artemis permitan a los científicos examinar la superficie de cerca.

La NASA lo explicó: "Esto nos enseñará cómo movernos con seguridad por el suelo lunar, conocido como regolito; cómo construir infraestructura sobre él; y cómo mantener a los humanos seguros en el espacio”.

A largo plazo, la NASA espera que su trabajo en la Luna la prepare para el siguiente gran paso: las misiones a Marte.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo: "Usando nuevos alunizadores, robots y eventualmente humanos, llevaremos a cabo demostraciones de ciencia y tecnología a través de toda la superficie lunar para aprender más sobre los recursos de la Luna y cómo podemos usarlos para futuras exploraciones”.

"Avanzaremos hacia la Luna, esta vez para quedarnos. Y luego tomaremos lo que aprendamos en la Luna e iremos a Marte".

¿A qué retos se enfrenta la NASA?

En la actualidad, la NASA no tiene un cohete listo para transportar humanos al espacio profundo, y no ha desarrollado un módulo de alunizaje desde que el programa Apolo terminó en 1972.

Y como agencia federal, la NASA debe contar con un presupuesto del Congreso de Estados Unidos, que no siempre ha apoyado las ambiciones de la NASA en el pasado.

Hablando con Nature, Thomas Zurbuchen, jefe de la división de ciencia de la NASA, explicó que para conseguirlo "será necesario que todos trabajen a gran velocidad, y que múltiples partes interesadas controlen esa velocidad".

Zurbuchen añadió: "Hay muchos modos de fallo que uno podría imaginar."

¿Quién más está tratando de enviar humanos a la luna?

La NASA se enfrenta a una dura competencia de la Agencia Espacial Nacional de China.

China ha tenido naves espaciales en órbita lunar desde 2007, y recientemente ha logrado una hazaña impresionante, ya que aterrizó un rover en el misterioso "lado oscuro" de la luna.

Ahora, la agencia espacial ha revelado sus planes lunares, programando tres misiones al polo sur de la Luna para la década de 2020, así como un puesto de investigación polar antes de 2030.

En su artículo, publicado en Science, los investigadores dirigidos por Chunlai Li escribieron: "A través de estas misiones, se construirá un prototipo de estación de investigación científica robótica en la Luna”.

"Los objetivos de exploración pasarán de centrarse en el desarrollo de la tecnología espacial a centrarse en la ciencia y las aplicaciones espaciales”.

"La Estación de Investigación Científica Lunar, con capacidad para operaciones de larga duración y control operacional inteligente, será diseñada para llevar a cabo la verificación técnica y la validación del desarrollo de recursos y la tecnología de utilización, explorar las perspectivas de aplicación, mejorar la capacidad de la ciencia lunar y la aplicación de los recursos, y sentar las bases para la construcción y operación de futuras Estaciones de Investigación Lunar, así como la exploración de la Luna por los seres humanos".

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.