access_time 12:11
|
20 de marzo de 2017
|
Informe

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

<p>Argentina se encuentra en el puesto 24, bien posicionado entre los pa&iacute;ses latinoamericanos m&aacute;s felices.&nbsp;</p>

Dice el diccionario de la RAE que la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física, la ausencia de inconvenientes o tropiezos. Basándose en ello y en otros conceptos puramente económicos, un grupo de investigadores ha publicado un estudio con los países más felices del planeta.

Aunque es bastante relativo, es muy posible que todos demos por válido una alta esperanza de vida al nacer como un factor relativo a la felicidad. Por ello, un grupo de expertos economistas ha llevado a cabo este estudio con 156 países. El fin era averiguar cómo evaluaban sus vidas en una escala del 0 al 10. El informe tuvo en cuenta varios factores, siendo los más importantes:

El PIB real per cápita.
La esperanza de vida al nacer.
La libertad para realizar elecciones en la vida.
La generosidad de la gente.
La percepción de corrupción en el país.

10 - Suecia. Este país también se mantuvo en el mismo lugar del año pasado por su apoyo social, un alto PIB per cápita y una esperanza de vida saludable.

9 - Australia. El país salió bien posicionado en general, pero algunos problemas sociales le impidieron ocupar un lugar más alto en la lista.

8 - Nueva Zelanda. A pesar de tener un PIB per cápita ligeramente inferior al de Australia, los dos países ocupan casi idéntico puesto en la lista en todos términos los factores de felicidad... excepto en la generosidad, siendo Nueva Zelanda un poco más generoso que los australianos.

7 - Canadá. El país logró una puntuación alta, con factores sociales como la diversidad desempeñando el papel más fuerte. “Las sociedades altamente diversas como Canadá, han logrado niveles relativamente altos de confianza social a través de programas dirigidos a promover el multiculturalismo y la comprensión interétnica”, escribe el informe.

6 - Países Bajos. El país obtuvo una alta concepción de la felicidad en términos de esperanza de vida, PIB per cápita, apoyo social y libertad percibida para hacer elecciones de vida.

5 - Finlandia. El país mantuvo la misma posición en el ranking de este año. Otros cuatro países nórdicos también se quedaron entre los 5 países más felices de la lista.

4 - Suiza. Como dice el informe, “los 4 países más felices de la lista -todas naciones nórdicas- están tan agrupados que las diferencias entre ellos no son estadísticamente significativas”.

3 - Islandia. El apoyo social demostró ser uno de los factores más importantes a tener en cuenta en las clasificaciones, y de todas las naciones encuestadas por Gallup World Poll, la más alta estaba en Islandia.

2 - Dinamarca. El país cayó un lugar en el ranking, pero mantiene una puntuación estable basada en los 6 factores de su felicidad.

1 - Noruega. El país saltó de la 4ª posición a la cima de la lista. Noruega es según el informe el país más feliz del planeta de acuerdo a sus propios ciudadanos. 

 

De acuerdo con el informe, por regiones, América Latina cuenta con las valuaciones más altas respecto al promedio de vida, en comparación con lo previsto en el modelo del organismo.

Entre los países mejor posicionados de la región latinoamericana y el Caribe se encuentran: Costa Rica, Puerto Rico, México, Chile, Panamá, Argentina, Colombia, Venezuela, entre otros.

Por otra parte, los 10 países más infelices del mundo son respectivamente: la República Centroafricana, Burundi, Tanzania, Siria, Ruanda, Togo, Guinea, Liberia, Sudán del Sur y Yemen.

Fuente: Forbes / Gizmodo / World Happiness Report

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.