access_time 08:24
|
22 de septiembre de 2019
|
|
Elecciones

Las principales propuestas de los candidatos a la gobernación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568941251827Candidatos%20debate%20intercontinental%20(3).jpg

A una semana de los comicios, un repaso por las iniciativas de Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón y Noelia Barbeito.

La campaña electoral ingresó en la recta final. A una semana de los comicios para elegir al sucesor de Alfredo Cornejo, los cuatro candidatos intentarán convencer a los mendocinos con sus propuestas.

Las plataformas de Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (FIT) fueron por distintos caminos. Cada uno apuesta a diferentes iniciativas para atraer el voto el próximo 29 de septiembre.

Rodolfo Suarez

El intendente de Capital plantea ser una continuidad de la gestión de Alfredo Cornejo. Por eso en algunos ámbitos  pretende seguir con las políticas que lleva adelante esta gestión, como es el caso de la seguridad.

En el ámbito del empleo sucede algo similar donde se plantea dar continuidad a los concursos, mientras que a través de la obra pública se buscará incorporar incentivos para la contratación de recursos humanos de Mendoza. También el capitalino apunta a incentivar el desarrollo minero en lugares donde exista la licencia social.

Una de las propuestas que más ha resonado es la de la creación de un Banco Provincial “con sentido moderno”. “La inversión del ahorro de los mendocinos en Mendoza junto a un gerenciamiento serio que tenga como objetivo el crecimiento y desarrollo económico de esta provincia permitirá dar un paso enorme”, plantean los equipos técnicos del candidato.

Asimismo Suarez planea seguir la con la baja de impuestos que inició la administración de Cornejo. Por otra parte se apunta a optimizar la conexión con Chile para así “poner en valor” y potenciar la Zona Franca.

Respecto del área de viviendas la meta es acordar con el sector privado para realizar emprendimientos conjuntos para que la clase media pueda acceder a soluciones habitacionales.

En la misma línea que lo planteó Cornejo, pero que luego tuvo que dar marcha atrás por el descontento de padres y alumnos, Suarez plantea modificar el calendario escolar para que haya más días de clases.

Entre lo que se destaca en el ámbito de la salud figura la creación  del registro nominal digital de vacunas, nuevos centros de abordaje de agresores de violencia de género y articulación con los municipios los programas de hormonización para el colectivo LGBTTQ, y procurar que OSEP pueda también cubrir estos tratamientos.

Las últimas propuestas que se escucharon rondaron a la creación de un un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y además adelantó que tendrá un despacho en San Rafael en caso de llegar a la gobernación.

Anabel Fernández Sagasti

La candidata kirchnerista y actual senadora nacional apunta a medidas más populistas respaldadas por el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Una de las promesas de la legisladora es el Boleto Educativo Gratuito, es decir, pasajes sin costo para estudiantes de primaria, secundaria y universitarios. También en esa línea apunta al transporte gratuito para jubilados.

El voto joven busca captarlo con el Programa Primer Empleo, coordinado entre el Gobierno y el sector privado, para que aprendan una profesión y tengan su primera experiencia laboral. Además para bajar los índices de inseguridad apunta a la creación de empleo.

En lo que se refiere a viviendas, Fernández Sagasti, pone el ojo en el programa “Viví Mendoza” con financiamiento para construir seis mil casas en los próximos cuatro años. Esto incluye la construcción y refacción de viviendas rurales y urbanas, y créditos blandos para acceso a la primera vivienda.

La senadora nacional apuntará también a un plan de alivio Fiscal para pymes y productores. Además proyecta un Fondo Compensador de la Tarifa Eléctrica. Se trata de  un incentivo a comercios de 400 metros cuadrados o menos que generen empleo.

Por último se destaca la propuesta, criticada por el oficialismo, de la creación de guarderías gratuitas  “para que padres y madres tengan donde dejar a sus hijos mientras trabajan”.

Asimismo apunta a crear una Escuela Pública de Hotelería y Gastronomía y durante la campaña  se comprometió a que Deportes vuelva a ser un ministerio.

Noelia Barbeito

La candidata del FIT, siguiendo la línea de su espacio, propone un paquete de medidas de emergencia frente a la crisis. Para eso apunta a concretar un bono extraordinario para trabajadores estatales “para que no sean las familias trabajadoras las que paguen la crisis a través de aumentos de precios y devaluación de los salarios y jubilaciones”. Así apunta a otorgar un bono de emergencia de 5 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras estatales.

Relacionado también con la situación de crisis, Barbeito quiere crear la Empresa Provincial de Alimentos con “compre privilegiado a los pequeños productores” y convenio con la DGE para proveer alimento a las escuelas.

Sigue en carpeta la clásica propuesta de la Izquierda y es que todos los funcionarios cobren como una maestra. También al igual que la candidata kirchnerista, propone el Boleto Educativo Gratuito. La manera que propone para lograrlo es que “parte de las ganancias del petróleo de Mendoza se destinen a la implementación de ese pasaje para todos los  niveles”.

Además apunta a prohibir el fracking y la megaminería, fortalecer el derecho al trabajo y los derechos de las mujeres, entre otras cosas. 

José Luis Ramón

El diputado nacional presentó el libro “Mis bases para una Mendoza de Pie” donde habla de sus propuestas. Entre ellas remarca la implementación de políticas de servicios públicos adaptadas a las Pymes, la generación de una nueva Fecovita.

El referente de Protectora busca asegurar internet gratuito en todas las ciudades de la provincia y propone además la urbanización de 350 villas. También apunta a impulsar un “trabajo serio” en materia de protección de los consumidores.

Mientras que en educación Ramón apunta a que efectivamente se de cumplimiento a la doble jornada y además busca ponerle fin al ítem aula que implementó la gestión de Cornejo.

Para combatir la corrupción el diputado nacional propone los juicios de residencia para que cuando un funcionario culmine su cargo tenga que rendir cuentas en el Congreso.

Por otra parte apunta a la jerarquización del empleo público y a la equiparación de garantías laborales. “Si queremos un Estado eficiente, necesitamos trabajadores con dignidad”, resumió.

Producción multimedia: Ezequiel Cordoba

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.