access_time 17:27
|
13 de marzo de 2017
|
Un futuro hasta ahora incierto

¿Cuál es la situación actual de SanCor?

<p>La empresa emiti&oacute; un comunicado explicando su situaci&oacute;n, no obstante ya se habla de una posible negociaci&oacute;n con la mayor empresa l&aacute;ctea francesa.</p>

La empresa SanCor reafirmó en un comunicado reciente que se encuentra trabajando en el desarrollo de diversas líneas de acción para afrontar los desafíos que se le presentan en el proceso de reconversión y restructuración iniciado tiempo atrás.

En el documento, también advierte que "por razones de estricta confidencialidad y atento a la prudencia necesaria en el cierre de las distintas gestiones y negociaciones en marcha, desde la empresa no se ampliará información hasta que surjan definiciones al respecto. Aclaramos además que cuando esto suceda, será a través de los canales oficiales habituales".

Hay diferentes circunstancias que vienen afectando en forma severa la actividad del sector lácteo nacional en general y la de SanCor en particular, entre las que se encuentran cuestiones de mercado (tanto el doméstico como el internacional); el clima adverso (con inundaciones que golpearon en forma recurrente las principales cuencas productivas); problemas de infraestructura, que impiden sobrellevar de mejor manera los contratiempos; y desfasajes en los costos que hacen al funcionamiento del sector.

La remisión de leche a las plantas industriales ha disminuido considerablemente en los últimos días, por lo que la Cooperativa decidió la suspensión de actividades en algunas de sus instalaciones industriales.

Sobre datos confusos o erróneos divulgados en los medios, "sobre los porcentajes acordados en la última pauta salarial, la Cooperativa manifiesta que los acuerdos no son facultad de SanCor ni de ninguna compañía en particular, y se realizan en el ámbito de la cámara empresarial respectiva. En ese sentido, el porcentaje del aumento acordado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) fue de 13,9%."

Por otro lado, y mientras el gobierno y el gremio del sector le pidieron a la cooperativa Sancor presentar un plan de reestructuración a largo plazo para salir de la crisis que afronta, se conoció que el mayor grupo lácteo del mundo, Lactalis, tiene la mira puesta en la empresa.

Lactalis pretendería adquirir SanCor, la cual ya cerró cuatro plantas por no poder sostener la actividad.

Lacatalis, es un grupo de origen francés el cual posee una facturación cercana a los 17.000 millones de euros. En este sentido, el canal de diálogo entre Lactalis, que maneja marcas como Parmalat, Président y Lactel, con 220 fábricas y 75 mil empleados, ya estaría abierto con Sancor, aún cuando ésta no ha oficializado la información

Según la información, la industria francesa hizo contacto con Sancor recientemente por emisarios que operan para ella hace dos meses, y ante la idea de vender, desde Sancor no dieron una respuesta, pero el canal de diálogo no estaría cortado.

Cabe señalar que Sancor, al ser una cooperativa, no puede venderse por lo cual llegado el caso, debería convertirse en una Sociedad Anónima y ya en 2006, el grupo Adecoagro buscó adquirirla pero el ex presidente Néstor Kirchner bloqueó la operación y gestionó un crédito de Venezuela. En el último tiempo, la crisis hídrica profundizó la crisis de la cooperativa. De los 1.400 tambos asociados, se habrían ido ya los que producen en total entre 400 y 600 mil litros diarios. Así de procesar 2,4 millones de litros pasó a 1,7 millón.

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.