access_time 09:43
|
22 de septiembre de 2019
|
|
Comercio electrónico

Cuál es el perfil del comprador online mendocino

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15375551690951%20IMG_0948.jpg

Según datos privados, el año pasado las ventas online en Mendoza representaron cerca de $9.200 millones. Qué buscan y cómo adquieren los productos.

Las ventas online en Mendoza representaron cerca de $9.200 millones el año pasado. El dato se desprende del estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que reflejó que en 2018 la facturación en Cuyo trepó a los $11.488 millones (47% más que el año anterior). El 80% de esa participación corresponde a nuestra provincia.

A nivel nacional, la región Cuyo representa el 5% de las ventas online totales. Y si bien este porcentaje es inferior al de otras zonas del país, desde el sector destacan que la que la situación local es promisoria. En este sentido Alberto Calvo, presidente de la CACE, aseguró “que está por debajo del Producto Bruto Geográfico (PBG). Calculo que debería ubicarse en un 8%, lo que da la idea de que hay un potencial importantísimo, de muy corto plazo, de poder llegar a ese porcentaje que representa un 50% más de crecimiento”.

Qué compran los mendocinos

Actualmente, 4 de cada 10 cuyanos compra un producto online mensualmente. Entre los motivos más importantes para elegir esta canal se posicionan los descuentos y el ahorro de tiempo. “Muchos compradores primerizos rompen los miedos de comprar por primera vez. Al ser buena la experiencia de compra, la recompra no sólo es alta, sino inmediata”, explicó el representante de CACE.

En lo que consideran desventajas, Calvo destacó que han disminuido con respecto al 2017. Entre los “impedimentos” que mostraron una mayor caída se destacan el requerimiento de tarjeta de crédito -pasó del 34% al 14%- y no poder ver el producto -del 68% al 55%-.

“Los miedos típicos de comprar online vinculados a que no puedo ver, tocar o probar el producto es una barrera que de a poco va cayendo”, agregó.

En lo referente a los tiempos de entrega, Gisela Greco, responsable Comercial del segmento Textil de Andreani explicó que ya no representan un freno “cada vez es menos la gente que dice que no se respetan, además crece el desarrollo a nivel logístico”.

En ese sentido sostuvo que se genera cada vez una mayor sinergia operativa entre el vendedor y la empresa logística a fin de hacer más eficiente el servicio.

“Muchas veces ocurre que, por miedo a la promesa de no cumplimiento de la entrega, la marca se cubre y te dice: 'te entrego en 4 días', y la realidad es que quizás llegamos en 24 horas. En la medida en que podamos ser más asertivos en las promesas, vamos a poder dar un paso superador. Eso nos va a permitir seguir creciendo y aumentando cada vez más el motivador de compra”, resaltó Greco.

Con respecto a las compras online, a nivel regional las categorías más adquiridas son indumentaria deportiva, indumentaria (no deportiva), viajes y turismo, celulares y teléfonos, y computación.

Según detalló el presidente de la CACE, esta es una situación “muy particular, que no había visto en otra región”, ya que sostuvo que usualmente las principales categorías son pasajes y turismos, electrodomésticos y luego indumentaria.

“Indumentaria y calzado normalmente empieza a escalar en mercados más desarrollados, porque es una compra más riesgosa desde el punto de vista del talle, calce, textura, se necesita un nivel de confianza alto para llegar a eso”, enfatizó Calvo.

Al respecto consideró que esta particularidad es lo que hace, en parte, que estén dadas las características para que la plaza crezca en un plazo muy corto.

“El usuario mendocino está muy conectado, tiene un nivel muy alto para escuchar música online, por ejemplo, no tanto para las transacciones. Estas conexiones tienen una media de uso a través del móvil más alta que la media del país, lo que da otro indicador de desarrollo muy importante”, añadió Calvo.

A su vez, entre los dispositivos preferidos para llevar a cabo las búsquedas online, desde la CACE advirtieron un crecimiento tanto en los móviles como los desktops: el 26% usa al menos un dispositivo mobile y otro desktop (a nivel nacional es el 15%).

Pero a la hora de cerrar la compra, los locales prefieren el uso de mobile (35%) seguido por desktops (65%), donde en su mayoría se realizan más desde computadoras móviles antes que PCs de escritorio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.