access_time 19:51
|
29 de octubre de 2009
|
|
RESPALDO

CTA calificó como "avance trascendental" la asignación por hijo anunciada

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky reivindicó la medida como "parte de una lucha histórica" de esa central sindical

La Central de Trabajadores Argentinos calificó hoy como "un avance trascendental" la implementación por parte del gobierno nacional de una asignación de 180 pesos por hijo.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky reivindicó la medida como "parte de una lucha histórica" de esa central sindical y agregó que "estamos ante un avance importantísimo, aunque sabemos que la lucha contra la pobreza y la indigencia requiere más avances, más medidas progresivas, y mas poner la mano en la concentración de la riqueza".

Yasky se refirió a la implementación de la asignación por hijo, anunciada hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CTA.

La firma del decreto presidencial fue fervorosamente festejada por dirigentes y militantes de la central sindical, quienes recibieron a Yasky con aplausos.

Acompañado de los dirigentes gremiales, Roberto Baradel (Suteba), Estela Maldonado (Ctera Nacional), el legislador electo Francisco "Tito" Nenna y el diputado nacional (FpV), Edgardo Depetri, Yasky consideró que la puesta en marcha de la asignación por hijo a todos los trabajadores informales y desocupados significa "un avance trascendental" en el marco de la implementación de un "Blindaje Social" reclamado por esa central al Gobierno. El gremialista mencionó que en representación de la CTA, recibió el saludo de "compañeros de otras organizaciones sociales y políticas, incluso de la CGT" y agregó que sin convertirnos en el padre de la criatura, decimos que esta asignación lleva la impronta del Frenapo" (Frente Nacional contra la Pobreza).

Tras lo dicho, y señalando un afiche con las siglas del Frenapo, sostuvo: "Este cartel es único afiche que queda como testimonio de la lucha por el salario universal y por el seguro de empleo y formación".

El secretario general de la CTA, refirió también que "entendemos que estamos ante un avance importantísimo", aunque consideró que "la lucha contra la pobreza y la indigencia requiere más avances, más medidas progresivas, y más poner la mano en la concentración de la riqueza".

En ese sentido, ratificó la voluntad de esa central sindical de "seguir impulsando y luchar por medidas de fondo".

Asimismo, sostuvo en línea con lo señalado por la Presidenta durante el anuncio en casa de Gobierno, que la asignación por hijo "no resuelve la desigualdad social en la Argentina", aunque aclaró: "Pero también somos conscientes que una medida que va a significar una inmensa ayuda para aquellos que están viviendo la peor cara de la pobreza y de la indigencia".

Por otra parte, destacó el hecho de que el decreto presidencial vincule "este derecho constitucional con la contraprestación de la educación y de la salud" de los menores de hasta 18 años, "porque terminamos con la idea de la ayuda y el subsidio".

Yasky pidió al Gobierno "eliminar" del decreto el artículo "que limita la percepción de este salario por hijo para a aquellos que siendo informales tengan un salario mayor al que marca el salario Mínimo Vital y Móvil" ya que, consideró, "convierte esto en un instrumento imperfecto".

Además, reclamó a los Gobernadores e intendentes que "están pagando, en concepto de salario por hijo, cifras menores a los 180 pesos" actuales de asignación familiar, a que "rápidamente readecuen", el salario por hijo a ese monto.

También pidió al Ejecutivo que se establezca "la necesidad en tiempo perentorio de garantizar la universalización en todas las provincias y municipios del país".

Por último, sostuvo que "sigue en pié todo nuestro compromiso de luchar por el resto de las cuestiones que están incorporados en el paquete del Blindaje Social: el seguro de empleo y formación, suspender el despido sin causa, la tarifa social" además "de reivindicar el derecho a la personería gremial para la CTA".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.