access_time 19:47
|
30 de enero de 2007
|
|
Análisis

Cruceños dejan el gobierno de Evo

Dirigentes oriundos de Santa Cruz de la Sierra, el departamento más rico de Bolivia y también el más crítico de Morales, han ido dejando sus cargos en el Ejecutivo. La región pierde fuerza.

   Recién iniciado el segundo año de mandato de Evo Morales, en menos de dos semanas, la opositora y rica región boliviana de Santa Cruz ha perdido a varios de sus representantes en el organigrama gubernamental del presidente boliviano. La cadena de renuncias y destituciones protagonizadas por cruceños comenzó el 19 de enero con la dimisión del ministro de Obras Públicas, Salvador Ric, siguió el martes con el cese dado por Morales al titular de Agricultura, Hugo Salvatierra, y se completó este viernes con la salida voluntaria del presidente de la petrolera estatal, Juan Carlos Ortiz.

   Se fueron también por voluntad propia los viceministros de Transportes y de Telecomunicaciones, Pablo Rabczuk y Roy Roque, respectivamente. De los 16 ministros que conforman el gabinete de Morales, sólo uno, Jerjes Mercado, quien sustituye a Ric en la cartera de Obras Públicas, es oriundo de Santa Cruz. Este departamento oriental, que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aglutina a más de dos de los nueve millones de habitantes de Bolivia, registra la mayor pujanza económica del país.

   Es, además, el feudo de la oposición al presidente y el principal abanderado de un régimen de gestión autónoma –similar al que rige en España–, aprobado por su población y por la de las regiones de Tarija, Beni y Pando en el referendo de julio del 2006, considerado hasta el momento por Morales como una amenaza “a la unidad de la patria”. El ex ministro de Obras Públicas Salvador Ric, próspero hombre de negocios con ideas de izquierda, habló al presentar su renuncia de una “intransigencia” que no le permitió “tender puentes” entre la visión indigenista del occidente andino, donde el presidente tiene su mayor respaldo popular, y los opositores cruceños.

   Lamentó no haber podido cumplir su objetivo de acercar el oriente y el occidente bolivianos y cuestionó al Gobierno por creer que se pueden “solucionar con una lógica occidental los problemas del oriente”. “Quizás en mi región tampoco se vio con buen agrado que yo participara de un gobierno de indios, del cual me sentía orgulloso. Se me miraba como traidor pero creo que fue un gran error, porque pudimos trabajar juntos para corregir temas como la autonomía”, agregó Ric.

   Pese a que Morales puso a otro cruceño, Jerjes Mercado, al frente de la cartera dejada por Ric, en su remodelación ministerial del martes destituyó a Hugo Salvatierra, también oriundo de la díscola región y responsable hasta entonces de Desarrollo Rural. La salida de Salvatierra puede resultar paradójica, si se tiene en cuenta que fue él quien inició la reforma agraria con la que el presidente pretende confiscar latifundios ociosos, muchos de ellos localizados en Santa Cruz, para distribuirlos entre comunidades indígenas y campesinas. La última renuncia con sello cruceño, no demasiado sorpresiva porque se especulaba sobre ella desde diciembre, la protagonizó este viernes el titular de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz.

   El funcionario fue uno de los principales responsables de la negociación del Gobierno boliviano con las multinacionales petroleras para renovar los contratos de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, en el marco del decreto presidencial de nacionalización del sector dictado en mayo.

   A escasos días de que entren en vigor esos acuerdos suscritos con doce compañías extranjeras, Ortiz justificó su abandono al señalar que no tolera que su nombre y su gestión sean “manoseados” por desconocidos “que se ocultan para iniciar una campaña”en su contra. Añadió, además, que decidió marcharse porque tiene “una visión de lo que debe ser la empresa (petrolera estatal)”, que no ha logrado que sea “plenamente comprendida” en el gobierno del presidente Morales.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.