access_time 16:40
|
13 de noviembre de 2009
|
|
PRESUPUESTO 2010

Cruce entre Ernesto Sanz y Marita Perceval por el Impuesto al Cheque

La legisladora oficialista ?junto a Mónica Troadello? votó a favor de la prórroga de tributos que no son coparticipables.

    Con el voto de dos senadoras mendocinas, la Cámara Alta del Congreso aprobó el proyecto de ley que prorroga la vigencia de cinco impuestos clave para la financiación del Gobierno nacional. El más importante, el Impuesto al Cheque –no coparticipable–, será extendido por dos años. Según la estimación oficial, este tributo aportará al fisco unos 23.500 millones de pesos en el 2010. El único disidente entre los senadores nacionales mendocinos que el miércoles votaron el Presupuesto 2010 fue el radical Ernesto Sanz, quien calificó como “vergonzosa” la actitud de sus comprovincianas. Es que, para Sanz, la provincia no sólo está resignando recursos con la prórroga del Impuesto al Cheque, sino que llevaría perdidos nada menos que 1.550 millones de pesos en la pauta anual para el año que viene.
CUÁNTO SE PIERDE. El legislador calculó que unos 450 millones de pesos se están resignando en la prórroga del Impuesto a las Ganancias aplicada por el kirchnerismo a través de la retención de 20 por ciento a las provincias. Además, Sanz dice que uno por ciento de la coparticipación se destina a los polémicos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y para los cuales Mendoza está “resignando” nada menos que 120 millones de pesos. A esto, siempre según Sanz, hay que sumarle una pérdida de 800 el sol viernes 13 de noviembre del 2009, 5 millones de pesos anuales por el porcentaje de coparticipación que se destina desde hace años a la Anses, un organismo hoy superavitario. Para Sanz, sus compañeras sólo se preocuparon por la aprobación del artículo 33 –que fija la extensión de los cupos para el diferimiento impositivo, o promoción industrial–, cuyos efectos no beneficiarán a Mendoza, según la opinión del legislador. Sanz mostró su preocupación por lo que este artículo puede generar en el futuro, teniendo en cuenta que podría sentar precedentes para que en el 2012, cuando venza el plazo del diferimiento, pudiera lograrse una extensión.
DESCARGO. Por su parte, la senadora justicialista Marita Perceval justificó el voto con el que dio su aval a la prórroga del impuesto al cheque y señaló que no debe tomarse como una obsecuencia al gobierno de Cristina Kirchner. “Yo voté a favor y la oposición entiende que hay que votar todo en contra. Se mira mal y puedo quedar como antipática, pero no se trata de obsecuencia. Votar por una causa oportunista, aislada, no sirve”, aseveró la legisladora. Perceval sostuvo que “se tiene que lograr la posibilidad real de trabajar en un nuevo sistema de coparticipación. Y eso va a ordenar a todos los demás impuestos, que pueden estar desajustados con respecto a la relación Nación-provincias. Pero todo esto se normalizará cuando se normalice todo el sistema”, aunque no precisó cuándo. Marita Perceval hace ocho años que ocupa una banca, y la administración kirchnerista ya cumplió seis en la gestión de la Nación.
    La oposición viene acusando al Gobierno nacional –al que responde Perceval– de no realizar modificaciones en el esquema tributario para así concentrar los fondos y manejar la relación con las provincias de manera discrecional. Perceval sí admitió que el sistema impositivo argentino es regresivo y que, tal como está, perjudica a Mendoza. Culpó de eso al acta acuerdo que firmaron los gobernadores en 1996 sobre la distribución de los fondos coparticipables, porque “funcionan como un cepo que impide modificaciones a la repartición actual de los fondos”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.