access_time 10:43
|
31 de octubre de 2009
|
|
FUEGO CRUZADO

Críticas por la asignación universal por hijo

Desde la Corriente Clasista advirtieron porque el programa creará un "clientelismo tremendo".

El líder de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, consideró hoy un "paso" dirigido a atenuar las necesidades de sectores vulnerables la asignación por hijo anunciada por la Casa Rosada, pero advirtió que generará un "clientelismo tremendo".

Alderete aseguró, además, que "tampoco es universal" porque "discrimina"."No lo puedo rechazar porque para eso venimos peleando hace muchos años", subrayó el dirigente consultado sobre el nuevo beneficio, pero cuestionó algunos puntos de la ayuda, como que el financiamiento surja de los fondos del sistema previsional.

En diálogo con radio Mitre, Alderete dio no estar "de acuerdo con que el financiamiento para este programa salga de la plata de la ANSeS porque hay que cumplir con la ley y con la Constitución nacional que dice que el jubilado tiene que ganar el 82 por ciento móvil. Y en vez dar un aumento a este sector -se lamentó-, se usa este dinero con otro destino".

El dirigente lideró ayer los cortes que piqueteros de la Corriente Clasista Combativa realizaron en puntos neurálgicos de esta capital y el conurbano, en demanda de más presupuesto para el otorgamiento de puestos de trabajo y contra la pobreza.

Consultado sobre la asignación de 180 pesos por hijo anunciada para desocupados y trabajadores informales, Alderete admitió que "es un paso" destinado a paliar las necesidades de algunas franjas sociales, pero alertó que "no es universal" como lo presentó el Gobierno nacional en el discurso y el decreto respectivo.

"Entendemos que se va a ir a un clientelismo tremendo", advirtió y evaluó, que entre otras limitaciones, "se hace una discriminación con chicos que no tiene documento" y "deja afuera a extranjeros que trabajan o que 'changuean' en nuestro país. De ahí que exista una discriminación y, por lo tanto, no es universal".

Alderete se preguntó: "¿Cómo va a ser el operativo documentación con el DNI que le falta a esos niños?, ¿va a ser a través de los punteros o de los registros civiles de la zona?".

A juicio del dirigente, se tendrían que "juntar todos los programas sociales porque realmente se gasta casi el 50 por ciento en la parte administrativa. Ese 50 por ciento se podría obviar y así la plata le llegaría (a los beneficiarios) directamente a través de una institución controlada por el Estado", señaló.

En una renovada embestida contra el Gobierno nacional, Alderete sostuvo que el "tratamiento que da el Estado" a su organización es "castigo, castigo y castigo, mientra que las cooperativas que están con el Gobierno reciben beneficio, beneficio, beneficio".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.