access_time 16:42
|
6 de octubre de 2006
|
|
ACTOS POR MUERTOS DE LA GUERRILLA

Críticas a política de derechos humanos

Las realizaron manifestantes en favor de la dictadura militar. Durante el acto, se leyó un mensaje del Episcopado. Hubo una contramarcha de organismos de izquierda.

    La titular de la Comisión de Homenaje Permanente de las Víctimas del Terrorismo, Ana Lucioni, aseguró ayer que “ambiciones espurias se abaten” sobre Argentina, donde “sólo tienen derechos los familiares de desaparecidos y los militantes de agrupaciones terroristas”, en el acto por las víctimas de la guerrilla.

    “Hoy más que nunca debemos luchar por la reconciliación”, dijo al hablar frente a los manifestantes reunidos en plaza San Martín. Durante el acto, se leyó un mensaje del Episcopado a favor de la reconciliación, que fue enviada por el canciller de la Curia, Fernando Rissotto. Pese a ser atribuido por los organizadores al cardenal Jorge Bergoglio, el texto reprodujo parte de la declaración de la Comisión Permanente del Episcopado del 15 de marzo.

    “Estos hechos del pasado, que nos hablan de enormes faltas contra la vida y la dignidad humana, y del desprecio por la ley y las instituciones, son una ocasión propicia para que los argentinos nos arrepintamos, una vez más, de nuestros errores y para asimilar, en la construcción del presente, el aprendizaje que nos brinda nuestra historia”, asegura el párrafo de la declaración, leído al inicio del acto.

    “Debe ser este espíritu de reconciliación el que nos anime en el presente –agrega el texto–, alejándonos, tanto de la impunidad, que debilita el valor de la Justicia, como de rencores y resentimientos que pueden dividirnos y enfrentarnos. Una fructífera mirada al pasado debe ayudarnos a todos a crecer en nuestra dignidad de hijos de Dios y a comprometernos responsablemente en la construcción de una patria de hermanos”.

    El en acto también habló el titular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Argentina (ATVA), Jorge Sacheri, quien dijo ayer “basta a la guerra”, al conflicto y a la venganza, y afirmó que “no venimos a pedir revancha sino a postular concordia, unión y exclusión de la violencia”.

    “No somos culpables de nada, y a la vez soportamos la mayor parte del dolor de esta guerra fraticida”, señaló Sacheri, el mayor de los siete hijos de un profesor muerto por la guerrilla cuando salía de una misa. Sacheri fue el segundo y último de los oradores del acto homenaje a las víctimas de la subversión que se realiza en Plaza San Martín.
 
    MARCHA PARALELA. El titular de Convergencia Socialista, Juan Carlos Beicas, reclamó ayer al Gobierno la “apertura de los archivos de la SIDE, la disolución de las Fuerzas Armadas y responsabilizó a los participantes del acto por las víctimas de la subversión de la desaparición de Jorge Julio López. Beicas encabezó ayer una contramarcha para repudiar el acto de homenaje a los militares muertos por la subversión, que organizaron en plaza San Martín los sectores de la derecha.

    No obstante, el partido de izquierda Convergencia Socialista cuestionó por igual a los familiares de militares y al Gobierno nacional. “Estamos acá para repudiar el otro acto, el de los represores que, agazapados en las sombras, no aparecen, como los Bignone, los Videla y los Harguindeguy”, declaró Beicas a DYN. “Kirchner no tiene intención de juzgar a la mayoría de los genocidas, quiere juzgar a unos pocos y preservar el aparato represivo, tiene miedo de abrir los archivos de la SIDE por temor a encontrarse con gente de su intimidad”, enfatizó Beicas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.