access_time 09:31
|
2 de diciembre de 2006
|
|
INSEGURIDAD

Críticas a Parisi por sus ideas para combatir el delito

La concejala lujanina Elizabeth Barroso amenazó con denunciar al jefe comunal ante la Justicia por su intención de que municipales ayuden a la Policía

         Elizabeth Barroso, concejala de Luján, criticó duramente el plan del intendente departamental de hacer que los municipales que se encargan de la limpieza de calles y acequias hagan su aporte a la seguridad de los lujaninos dando aviso a la fuerza pública si observan algún hecho extraño o personas sospechosas. La postura de Barroso es clara y dura y aseguró que si esta iniciativa no se frena, iniciará acciones legales al respecto. “Es un abuso, ni siquiera tienen obra social. ¿Si les pasa algo, quién los protege?”, cuestionó la concejala. Además, aclaró que esta ferviente oposición no tiene que ver con colores políticos, sino con un correcto manejo de los recursos.



        “No se les puede agregar la responsabilidad de cuidar la seguridad, ellos no son policías”, se quejó Barroso y argumentó sobre el grave riesgo al que se los expone sin ninguna necesidad: “Si a veces la Policía no puede sostener situaciones violentas, ¿cómo van a exponer a esta gente a semejante cosa”, indicó la concejala. Si bien desde la comuna se los va a capacitar para que colaboren con la Policía, según adelantó esta semana Omar Parisi, Barroso sigue viendo puntos oscuros en el asunto. Uno de ellos tiene que ver con la comunicación y aseguró que en lugar de darles teléfonos celulares con tarjeta o equipos de radio deberían invertir ese dinero en la Policía, que es el organismo pertinente al tema seguridad.



       “Esto es una broma, yo creo que Parisi se equivocó en la fecha del Día de los Inocentes”, ironizó la funcionaria. El otro punto tiene que ver con la retribución de los municipales, que es inferior a los 200 pesos: “Ellos cobran muy poco, ni siquiera llegan al básico y se los quiere hacer trabajar de más en una tarea que no está contemplada en el presupuesto”, indicó Barroso, quien además agregó “esto va en contra de los derechos humanos”. Además, incitó a que se apliquen correctamente las leyes y el dinero, ya que el presupuesto que manejó el Ministerio de Seguridad este año fue de 330 millones de pesos y “no es justo” que se haga trabajar gratuitamente a los municipales que nada tienen que ver con la seguridad.



       “Hay un mal manejo de los recursos del Ministerio de Seguridad”, denunció Barroso. La iniciativa ahora cuestionada fue presentada por el intendente Parisi como una forma más de buscar la seguridad en el departamento. Parecería que el pedido de más policías al ministro Miguel Bondino, quien aseguró que 25 de los nuevos 1.000 serán destinados al departamento; la colaboración municipal en materia de infraestructura y la poda del arbolado público para mejorar la iluminación de las calles en barrios y lugares estratégicos no alcanzan para paliar la situación de inseguridad que se vive en el departamento lujanino.



       Si bien Parisi destacó que su municipio es uno de los menos inseguros de la provincia, el delito está presente y las formas propuestas para disminuirlo son bastante particulares y, ahora, cuestionadas. De todas formas, Parisi aseguró que la incorporación de estas nuevas tareas a la rutina de los municipales encargados de la limpieza de calles y acequias no implica que se conviertan en una policía comunal ni en un determinado servicio de seguridad. El aporte que estos trabajadores hará, según Parisi, es concretamente el de colaborar con las fuerzas policiales, que intentan combatir el delito en el departamento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.