access_time 08:36
|
13 de octubre de 2009
|
|
TRAS LA APROBACIÓN

Críticas a la ley de radiodifusión desde el Instituto Internacional de la Prensa

El organismo, con sede en Viena, opinó que la norma puede "dañar la libertad de los medios de comunicación".

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) criticó hoy en Viena la ley de radiodifusión y aseguró que la norma puede "dañar la libertad de los medios de comunicación" en el país.

Colin Peters, asesor de libertad de prensa del IPI, dijo que "la principal preocupación" del instituto es la posible influencia política sobre la "Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Ese órgano de siete miembros estará encargado de interpretar y aplicar la nueva ley, adoptada recientemente por el Senado.

Debido a que el Ejecutivo nombra a dos miembros, incluido el presidente, y debe dar su visto bueno a los restantes cinco, la Autoridad es "vulnerable a influencia política", señaló Peters.

Por otra parte, el representante del IPI criticó que el Gobierno maneje directamente la distribución de las licencias de todas las emisoras de radio y televisión que no sean de satélite, lo que hace que esos permisos también sean objeto de influencia política.

El IPI está asimismo preocupado por que la nueva ley limite el número de licencias de radio y televisión a 10 por compañía, frente a las 24 de la ley anterior. Según el instituto, esto obligará a varios grupos de comunicación a vender licencias que adquirieron en el pasado, "probablemente a un precio muy inferior al pagado inicialmente", según Peters.

El director del IPI, David Dadge, asegura en un comunicado estar "decepcionado de que la ley haya sido adoptada en su forma actual". Asimismo, expresó su esperanza de que "los asuntos más preocupantes sean tratados antes de que sean aplicados contra los medios de comunicación".

El IPI, que tiene su sede en la capital austríaca, es una red de editores y propietarios de medios de comunicación de más de 100 países de todo el mundo, que defiende los derechos y la libertad de expresión de los periodistas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.