access_time 21:37
|
26 de julio de 2006
|
LEGISLATURA

Críticas a Cobos por desautorizar al EPRE

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/173/558/000173558-20111020060726_03_1191419.jpg

La mayoría de los bloques legislativos considera que el gobernador no debió cuestionar al ente de control por la multa que le fijó a Edemsa, luego del último Zonda

       La fuerte diferencia que se evidenció entre el gobernador Julio Cobos y el titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Mario De Casas, luego de que el organismo de control aplicara una millonaria multa a Edemsa por los cortes de luz después del Zonda del martes 11, despertó la inquietud en una serie de legisladores. En dos bloques ya están preparando pedidos de informes al Ejecutivo, y en otros, si bien están evaluando su accionar, criticaron al mandatario por la “falta de criterios establecidos para tomar decisiones”.


       La mayoría ve que Cobos se entromete en todos los temas e invalida las acciones que realiza el resto de los funcionarios de su gestión. “Hemos perdido el control de todo”, disparó el diputado demócrata Alberto Canal. En el mismo sentido, su par en el Senado, Jorge Difonso, dijo que le enviará por escrito un pedido al Gobierno para que explique las diferencias. Fue más allá y, en forma tajante, aseguró: “El gobernador tiene que cerrar la boca, porque desde el menemismo para acá, los que han fallado son los mecanismos de control de las empresas privatizadas, y ahora que un ente aplica su función, sale Cobos a descalificarlo”.


MÁS VOCES.


       No menos dura fue la representante del ARI, Alejandra Naman, quien sostuvo que “Cobos no debe meterse en funciones que no son suyas”, como es el control de los servicios públicos, porque para eso está el EPRE y el resto de los entes. Difonso agregó a esto que, en el proyecto, le pedirá que le explique a la Cámara Alta cuáles son los fundamentos técnicos y legales para decir que iba a repensar la multa de 2 millones de pesos. Desde los distintos bloques de la oposición consideraron que esta diferencia de criterios y la pelea pública se deben exclusivamente a la falta de coordinación que ha provocado en el oficialismo la interna radical. Y esto es porque De Casas responde aún a la línea opuesta al gobernador, que lidera el presidente de la UCR nacional, Roberto Iglesias.


 REMEMORANDO.  


       Pero ya en la cuestión operativa, el grupo de senadores del PJ que lidera Jorge Tanús también está preparando un pedido de informes. En este caso, también quieren saber el por qué de las diferencias de criterios para abordar el mismo problema. Pero aquí, Dante Casado incluyó lo que sucedió el año pasado, cuando una comisión investigadora pidió a Cobos que separara del cargo a De Casas. “Cómo puede ser que no haya tenido en cuenta nuestro dictamen y ahora salga a criticarlo de esta manera”, dijo el peronista, y sostuvo que, además, le pedirá al titular del EPRE que detalle en qué se basó para aplicar la sanción a Edemsa.


     Los cuestionamientos sobre las consecuencias del Zonda no sólo cayeron sobre el Ejecutivo, sino también sobre la empresa prestadora del servicio. La representante del ARI aseguró que, con lo que sucedió,“quedó al descubierto la falta de previsión y inversión en todo el tendido eléctrico”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.