access_time 15:04
|
28 de mayo de 2007
|
|
CANAL PRIVADO, SIN LICENCIA

Crítica de la SIP contra Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a dueños de medios del continente, calificó ayer de ?castigo? la decisión oficial de no renovar la licencia al canal privado RCTV para que siga trasmitiendo por una frecuencia estatal.

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a dueños de medios del continente, calificó ayer de “castigo” la decisión oficial de no renovar la licencia al canal privado RCTV para que siga trasmitiendo por una frecuencia estatal. “Más allá de la legalidad, en lo que queremos hacer énfasis es en que se está violando la declaración de Chapultepec en lo relacionado con el hecho de que la renovación de las concesiones no debe ser un castigo o un premio por su línea de información”, explicó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

    Marroquín, que forma parte de la delegación de la SIP que visita Caracas, aseguró que “todos los gobiernos con tendencias autoritarias, totalitarias o intolerantes son los que intentan acallar los medios de comunicación y acallar a la prensa”. Por su parte, el presidente de la SIP, Rafael Molina, señaló que la presencia de ese organismo y las opiniones emitidas por sus miembros no pueden considerarse como una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

   Sin embargo, María Alejandra Díaz, representante del Ministerio de Comunicación, consideró muy grave que unos “invitados estén emitiendo opiniones en la política interna de un país y llamando a desconocer su legislación, tachando al Gobierno de autoritario y tiránico”.

SIN RENOVAR. Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de trasmitir en señal abierta ayer a la noche, luego de que el Gobierno no le renovó la licencia para seguir utilizando la frecuencia que utilizó desde 1954. La frecuencia que hasta ayer ocupó RCTV pasará a manos de una televisión de servicio público, según la definición del Gobierno, gestionada por la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves).

    Hugo Chávez, presidente venezolano, señaló el sábado que asumía la responsabilidad de no renovar la licencia a RCTV tras evaluar “su actitud de permanente atropello a la moral pública y comprobar que se convirtió en una amenaza para el país, para los niños y niñas”. La periodista Desiré Santos, vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional, señaló ayer que la pugna desatada en torno a RCTV enfrenta a quienes quieren una televisión dirigida por los dueños y quienes quieren una televisión al servicio del país. Por último, Santos aseguró: “La SIP no defiende nuestras libertades ni nuestras reivindicaciones, porque es un sindicato patronal”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.