access_time 08:18
|
2 de abril de 2019
|
|

Cristo Orante: víctima quiere saber detalles de la investigación canónica

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547319163550monjes%20del%20Cristo%20Orante.jpg

El Vaticano dispuso que todo el proceso interno de la Iglesia se haga en Buenos Aires, aunque la causa penal se tramita en Mendoza, donde habrían ocurrido los abusos de dos monjes hacia un ex seminarista. Denuncian la vulneración de derechos.

Desde hace casi cinco meses que el Monasterio Cristo Orante de Tupungato ya no recibe a los feligreses ni a los turistas. Está clausurado y sus máximos referentes, Diego de Jesús Roqué y Oscar Portillo, cumplen prisión preventiva por una grave denuncia: abusar sexualmente de un ex seminarista.

Pese el tiempo transcurrido la causa judicial ha tenido pocos avances, mientras que para la víctima acceder a los informes de la investigación eclesiástica ha sido una verdadera odisea.

Es que el Vaticano dispuso que el tribunal canónico que revisará el caso de Nicolás funcione en Buenos Aires y no en Mendoza.

Su abogado en el plano canónico, Carlos Lombardi, denunció que a pesar de que han solicitado informes de las actuaciones, el joven aún no tiene conocimiento de qué se ha hecho hasta ahora.

“La víctima tiene que viajar a Buenos Aires para poder saber qué está pasando, lo que da por sentado que tiene los recursos para hacerlo. Aquí otra vez, encontramos una violación sistemática de los derechos de las personas que sufrieron abuso eclesiástico”, reclamó el especialista en derecho canónico.

En el plano penal, se siguen realizando las pericias tanto para el denunciante, como para los acusados.

Otra de las novedades es que los abogados de Xumek ya no representan más al joven y el patrocinio lo asumió un abogado del Valle de Uco, en lo que respecta a la materia penal.

Los últimos avances, habían arrojado lesiones compatibles con abuso sexual, que derivaron en el dictado de la prisión preventiva.

Estos ultrajes se habrían cometido cuando el damnificado era menor de edad y el escenario no sólo habría sido en el monasterio, sino también en Ciudad.

Los religiosos difundieron algunos mensajes en cartas donde sostienen que son inocentes y que, aún en la cárcel, continúan con una tarea espiritual.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.