access_time 18:03
|
26 de noviembre de 2020
|
|
Investigación

Cristo Orante: millonaria demanda civil contra los monjes y el Arzobispado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1545945056907monasterio%20cristo%20orante.jpg
Monasterio del Cristo Orante, Tupungato.

De manera paralela a la denuncia penal por los abusos a un ex seminarista, ahora se inició otra causa por daños y perjuicios.

La Justicia civil de Mendoza dio lugar al  inicio de una demanda contra el Arzobispado y los monjes Oscar Portillo y Diego Roqué por los daños y perjuicios derivados de los presuntos abusos sexuales a un ex seminarista cuando era menor de edad.

Mientras sigue el curso de la investigación penal por los ataques sexuales, ahora se inició una causa paralela en el Primer Juzgado de Gestión Asociada y se dio lugar a trabar un embargo a futuras acreencias de la máxima institución eclesiástica mendocina.

Los fundadores del monasterio de Tupungato están imputados por abusos que se habrían dado en la institución y que derivaron en la detención y allanamientos en el edificio donde funcionaba la congregación.

El delito que se investiga es abuso sexual simple con acceso carnal a un aspirante a sacerdote, quien tenía 17 años en ese entonces.

Actualmente los religiosos están en libertad, a raíz de una disposición del cese de la preventiva mientras se termina el proceso penal.

El caso estaba a punto de llegar a juicio, pero se ordenaron nuevas pericias para el joven denunciante y para los acusados, sobre todo por la existencia de e-mails que hicieron sospechar algún tipo de consentimiento por parte de la víctima a las vejaciones.

Sin embargo, para la querella se debe tener en cuenta "el contexto de encierro y de sumisión", al que estaba sometido el adolescente.

“Los curas como el Arzobispado de Mendoza fueron debidamente notificados del inicio de esta denuncia civil por los daños y perjuicios que sufrió Nicolás y a la vez por los problemas a los que tuvo que enfrentarse para las actuaciones del proceso canónico, del que hasta hoy no tenemos conocimiento", dijo Carlos Lombardi, abogado del denunciante.

Ahora Roqué y Portillo deberán responder a este nuevo planteo, que puede arribar a una sentencia antes de las condenas -de comprobarse los abusos- al determinarse  el daño psicológico al joven.

Lombardi adelantó que se solicitó una demanda por una importante suba de dinero por la gravedad de los delitos denunciados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.