access_time 13:14
|
18 de noviembre de 2009
|
|
BRASIL

Cristina y Lula buscaron bajar las tensiones comerciales

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/031/006/000031006-200911cris-y-lula-600-1-600.jpg

Los mandatarios se reunieron para destrabar las últimas divergencias que surgieron en el intercambio entre los socios mayores del Mercosur.

Con el objetivo de aflojar la tensión y desconfianza entre la Argentina y Brasil por las trabas comerciales con las que los dos países se mostraron las garras en medio de la crisis internacional, la presidenta Cristina Kirchner se reunió con su par Inacio Lula Da Silva.

Durante dos horas, los mandatarios intentaron destrabar las últimas divergencias que surgieron en el intercambio comercial entre los socios mayores del Mercosur.

La Presidenta llegó al palacio Itamaraty, donde fue recibida por Lula da Silva, que la saludó en forma efusiva, tras lo cual se dirigieron al primer piso de la Cancillería brasileña.

Participaron de la reunión, además de Cristina Kirchner y Lula, los cancilleres de argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorin.

Visita de alto impacto. Pese a ser una visita corta, el encuentro que mantuvieron Lula y Cristina Kirchner fue de alto voltaje político. Sólo el encuentro de dos presidentes podría bajar las tensiones.

Antes del encuentro, la Casa Rosada prometió mostrarse inflexible frente a las trabas comerciales que impuso Brasil en las últimas semanas. "La postura argentina es que no podemos permitirnos no establecer una estrategia industrial", había dicho un funcionario a LA NACION.

La diplomacia ya hizo su parte, la semana pasada, con una reunión previa de los cancilleres, Jorge Taiana y Celso Amorim, en Río de Janeiro.

Ambas comitivas esperan ahora la cumbre presidencial para lograr distender el conflicto después de la queja formal que presentó el gobierno argentino, en la que expresó su "preocupación" ante el sorpresivo bloqueo de camiones con productos perecederos en la frontera con Brasil que dispuso Lula como medida de protección.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.