access_time 18:59
|
18 de noviembre de 2009
|
|
ACUERDO BILATERAL

Cristina y Lula acordaron un régimen más expeditivo para licencias no automáticas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/031/058/000031058-200911cristi-lula-600-2-600.jpg

Según se informó oficialmente en un comunicado conjunto de ambos gobiernos con ocho puntos distribuido a los medios presentes en Brasilia, quedó así establecido un "régimen más expeditivo para productos perecederos y estacionales".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron hoy en destacar el mecanismo de consultas bilaterales como la forma para resolver las diferencias, y acordaron expedir las licencias no automáticas "en no más de 60 días a partir del inicio del 2010".

Según se informó oficialmente en un comunicado conjunto de ambos gobiernos con ocho puntos distribuido a los medios presentes en Brasilia, quedó así establecido un "régimen más expeditivo para productos perecederos y estacionales".

Además, acordaron también que "se establecerá un mecanismo de publicidad y transparencia para tales licencias no automáticas con la suficiente antelación para que eviten la interrupción de los flujos comerciales".

De visita a la capital brasileña -adonde arribó anoche- en el marco del mecanismo de consultas bilaterales semestrales entre ambos mandatarios, Cristina afirmó hoy que las diferencias comerciales entre Argentina y Brasil hay que resolverlas con "madurez, seriedad y racionalidad".

Durante su discurso en el almuerzo ofrecido a la delegación argentina en el Palacio Itamaraty, la Presidenta abogó para que la "inteligencia" de autoridades y empresarios resuelvan la situación por diferendos comerciales.

En ese sentido, dijo que "la necesidad de profundizar nuestra relación con el Brasil no es una cuestión de oportunidad o del momento, sino que obedece a una profunda convicción".

En otro tramo del discurso, la jefa de Estado señaló: "Somos socios, pero Argentina no puede desconocer la escala de la economía del Brasil, una de las más importantes del mundo y con un proceso sostenido en el tiempo y decisivo de industrialización que les permitió tener el volumen de la economía que tienen".

Además, consideró que Argentina sufrió un proceso de "devastación del sistema industrial durante décadas que nos alejó muchísimo de estar en condiciones de poder dar y ser".

"Somos sociedad, pero hay un socio mayor, y un socio menor, producto del tamaño de esas economías", añadió y llamó a "mirar el conjunto y el resultado".

Por otra parte, Cristina destacó la decisión de ambos gobiernos de establecer un mecanismo de reunión cada 90 días entre los mandatarios, y cada 45 días de los ministros de Industria, Comercio y Economía.

"Respecto de las dificultades que algunos intentan exagerar, estamos maduros para enfrentar de forma solidaria y coordinada los desafíos que nos deben unir y jamás separar. Juntos defenderemos nuestros intereses nacionales a partir de una interacción global de los mismos", dijo a su turno Lula.

El mandatario anfitrión aseguró que "a Brasil le interesa una Argentina fuerte, competitiva y próspera. Y hoy más que nunca, nuestros países están integrados y nuestro destino es que seamos inseparables".

"El camino a seguir es el incremento de las exportaciones argentinas y la no disminución de las exportaciones brasileñas, y que los empresarios (de ambos países) se miren como socios estratégicos, porque de esa manera vamos a poder avanzar y no retroceder", aseveró.

Además, Lula anunció la decisión de las reuniones entre los presidentes se harán cada 90 días y no cada seis meses como se realizaban hasta el momento.

Los mandatarios firmaron este mediodía un memorando de entendimiento sobre cooperación en farmacopedia y medicamentos, y una carta de intención entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y la Comisión de Energía Nuclear de Brasil para avanzar en el intercambio de insumos de radiofármacos.

En tanto, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entregó al canciller del Brasil, Celso Amorim, "los documentos cumplidos por la Argentina para poder avanzar en la compra de aviones brasileños".

Por su parte, Amorim y el canciller Jorge Taiana firmaron un documento sobre "fortalecimiento y cooperación técnica para el programa de control del dengue", otro para "la cooperación en emprendimientos energéticos sobre el Río Uruguay" y un último acuerdo de "facilitación turística en el corredor turístico Puerto Iguazú".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.