access_time 20:56
|
4 de diciembre de 2009
|
|
REFORMA POLÍTICA

Cristina: ?Se sacan clientes de los partidos?

La presidenta Cristina Fernández aseguró que con la Ley de Reforma Política, sancionada por el Congreso nacional, ?se devuelven los militantes y se sacan los clientes de los partidos?.

   BUENOS ARIES (DYN) La presidenta Cristina Fernández aseguró que con la Ley de Reforma Política, sancionada por el Congreso nacional, “se devuelven los militantes y se sacan los clientes de los partidos”. Fernández dijo que, a partir de la norma, los próximos candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores no serán ya elegidos a dedo. La Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones y convirtió en ley la reforma política que establece un sistema de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, el segundo domingo de agosto del año electoral.

   El oficialismo consiguió 42 votos contra 24 de la oposición, con lo que cumplió con el requisito constitucional de respaldar la sanción con la mitad más uno de los integrantes. La norma establece que el piso de los votos para poder pasar a la elección general será de 1,5 por ciento, mientras que el piso electoral para conservar la personería será de 2 por ciento del padrón electoral del distrito correspondiente.

   Asimismo, se mantuvo el requisito actual de la inscripción en cinco jurisdicciones para que un partido sea nacional, al tiempo que eliminó las listas colectoras y espejo. Durante el acto desarrollado en la localidad de San Justo, la jefa de Estado se mostró satisfecha respecto de la aprobación de la reforma. Acompañada por su esposo, Néstor Kirchner, la presidenta sostuvo que la reforma política servirá para “abrir los partidos a la sociedad, para neutralizar el peso de los aparatos partidarios y para retornar a un proceso de democratización y revalorización de la política”.

   Dijo sentirse orgullosa por la sanción de la iniciativa y resaltó la entrega de las primeras tarjetas para los beneficiarios del programa de Asignación Universal por Hijo. “Con la reforma política y con la Asignación Básica Universal, hemos vuelto las cosas a su lugar: hemos devuelto a los partidos políticos los militantes, les hemos sacado los clientes y se los hemos dado a los supermercados, donde tienen que estar los clientes, no en los partidos políticos”, sentenció la presidenta.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.