access_time 17:30
|
24 de julio de 2007
|
|
POSTULANTE

Cristina se reunió con reyes de España

La esposa del presidente Néstor Kirchner y candidata a la presidencia de la Nación en octubre accedió a un inusual encuentro con los monarcas, quienes están de vacaciones

         La primera dama,Cristina Fernández de Kirchner, fue recibida ayer durante dos horas y media por los reyes de España en su residencia veraniega de Palma de Mallorca, en el estreno internacional de su candidatura presidencial para las elecciones de octubre. Con el rey Juan Carlos y la reina Sofía “tenemos una relación muy entrañable”, señaló la senadora al término de la entrevista que tuvo un carácter estrictamente privado, por lo que no se permitió el ingreso de la prensa. Para Cristina, el encuentro fue “muy amable” y relató que “había un cartel de bienvenida a los reyes hecho en papel por su nietos”, lo que demuestra, indicó, que son “una perfecta familia española”.


             El presidente Néstor Kirchner se reunió ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el titular de la CGT, Hugo Moyano, para definir los detalles del incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que sería anunciado próximamente. La administración nacional evalúa elevar el piso a partir del cual se aplican los descuentos de ganancias para los sueldos de trabajadores en relación de dependencia, el que pasaría de 3.000 a 4.000 pesos para los de solteros y de 4.000 a 5.000 pesos para los de casados con dos hijos.


        También hay versiones de que podría eliminarse la tabla creada durante la gestión de José Luis Machinea al frente del Ministerio de Economía, que reduce las deducciones especiales a medida que los ingresos son más elevados. De concretarse, la medida mejorará sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados. Otro tema sobre el que viene reclamando la CGT es el aumento de las asignaciones familiares. Kirchner recibió, en primera instancia, en su despacho al titular de la cartera laboral, con quien conversó en privado, y luego se sumó al encuentro el secretario general de la central obrera, según señalaron a DYN fuentes extraoficiales. La reunión se prolongó durante más de una hora y ninguno de los participantes conversó con la prensa al término del encuentro.


       Tras la audiencia en el despacho presidencial, Tomada se dirigió al del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, para terminar de definir los detalles finales del decreto. Según se estimaba en la Casa Rosada, el anuncio de la suba del mínimo no imponible de ganancias se haría en las próximas horas. Cabe recordar que la semana pasada, la denominada mesa chica de la CGT le encargó a Moyano gestionar a la brevedad una audiencia con el presidente para reclamarle por la suba del mínimo no imponible, las asignaciones familiares y las jubilaciones y pensiones, entre otros puntos.


          La senadora llegó puntualmente a las 13.30 (8.30 hora argentina) al imponente Palacio de Marivent, ubicado en un acantilado sobre el mar Mediterráneo, y en primera instancia mantuvo una reunión en privado con el rey Juan Carlos I. Más allá de los comentarios de ocasión, se estima, sin embargo, que la candidata presidencial y el monarca conversaron sobre las relaciones bilaterales y sobre la mediación que la casa real está realizando en el conflicto por la instalación de la papelera Botnia que mantienen Argentina y Uruguay.


        Luego de 45 minutos de conversación a solas, Juan Carlos y su esposa, la reina Sofía, invitaron a la primera dama a compartir un almuerzo en el salón comedor del palacio veraniego, que se prolongó por aproximadamente una hora y 45 minutos, de acuerdo a lo informado por la oficina de prensa de la Casa Rosada. Concluida su estadía en el Palacio de Marivent, Fernández de Kirchner partió del lugar junto con la comitiva que la acompañaba, integrada por el canciller Jorge Taiana, el embajador argentino en España, Carlos Bettini; el representante ante la Unesco, Miguel Angel Estrella, y el vocero presidencial,Miguel Núñez.



      A las 16 (11 hora argentina) viajó rumbo al aeropuerto de Palma de Mallorca para abordar un avión privado, que la regresaría a la ciudad de Madrid para continuar con la primera visita internacional que realiza desde el lanzamiento oficial de su candidatura el jueves. La actividad oficial de la senadora en la capital española continuó con una entrevista con el escritor español Francisco Ayala García Duarte, de 101 años, una de las figuras de la intelectualidad de la España del siglo XX, quien vivió en Argentina durante sus primeros años de exilio y se marchó en 1950, enemistado con el peronismo.


     Al término de la reunión, Fernández de Kirchner indicó que el recibimiento había sido un honor y definió al escritor como un ser “impresionante, una cabeza abierta” que recordaba “todas sus experiencias en Buenos Aires en forma entrañable”. En consideración a la edad del escritor, Cristina se trasladó hacia su domicilio particular. “Significó un honor muy importante”, insistió, en las breves respuestas ofrecidas a la prensa antes de subirse al automóvil que la trasladó a su próximo destino.


      Hoy, la candidata presidencial será recibida por el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa y luego por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con quien, además, compartirá un almuerzo en un restorán madrileño. También hoy, la senadora disertará en un almuerzo del Foro Nueva Economía y dará una entrevista al programa Cara a cara, del canal CNN Plus.Mañana volverá a reunirse con empresarios en un almuerzo organizado por la Confederación Española de Empresarios.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.