PITTSBURGH, Estados Unidos, set 24 (DyN, Enviada Especial) - La presidenta Cristina Fernández reclamó esta noche a los países de "mayor responsabilidad y liderazgo" que realicen "una acción efectiva para que sea restituido el presidente Manuel Zelaya y pueda haber elecciones en el marco de la Constitución en noviembre".
La jefa de Estado confirmó que en la reunión que mantuvo esta mañana en Nueva York con sus colegas de España, José María Rodríguez Zapatero, y de México, Felipe Calderón, se acordó el respaldo de los tres países al pedido de Brasil para que se convoque al Consejo de Seguridad por la crítica situación `que se vive en Honduras por el golpe cívico militar.
En declaraciones a la prensa, Fernández de Kirchner remarcó que "estamos trabajando para que haya un multilateralismo efectivo con una situación que ya ha dejado de ser regional y es un caso global porque evidentemente no se puede defender la democracia y la vigencia de los derechos humanos en latitudes recónditas en el Medio Oriente y no defenderlas a menos de 2.400 kilómetros de aquí donde estamos", en referencia a Estados Unidos.
"La coherencia por sobre todas las cosas. Creo que tenemos que tener todos, pero sobre todo aquellos que tienen más responsabilidad y liderazgo una acción muy efectiva para que sea restituido el presidente y pueda haber elecciones en el marco de la Constitución en noviembre", dijo.
La Presidenta sostuvo que la situación en Honduras "se ha agravado" y consideró que el presidente Zelaya "tiene una actitud muy valiente" por haber llegado sorpresivamente a Tegucigalpa y permanecer refugiado en la Embajada de Brasil, donde dijo que es objeto de "ultrasonido, emisiones de gases lacrimógenos".
Fernández de Kirchner hizo estas declaraciones a la prensa antes de participar en la recepción que ofreció el mandatario estadounidense, Barack Obama, a los participantes del grupo de los 20 que llegaron a Pittsburgh.