access_time 22:06
|
2 de diciembre de 2009
|
|
CUMBRE IBEROAMERICANA

Cristina llega hoy, luego de reclamar nuevamente por Malvinas

Luego de participar de la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal, la presidenta Cristina Fernández arribará hoy alrededor de las 6.30 a Buenos Aires.

   BUENOS AIRES (TÉLAM) Luego de participar de la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal, la presidenta Cristina Fernández arribará hoy alrededor de las 6.30 a Buenos Aires. Previo al encuentro en tierra portuguesa, la jefa de Estado había sido recibida por el papa Benedicto XVI en el Vaticano y asistido, junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, al acto conmemorativo de los 25 años del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países. Uno de las posturas de Fernández en Portugal fue la de reiterar el reclamo de Argentina para que Gran Bretaña respete las resoluciones de las Naciones Unidas y se siente a negociar por las islas Malvinas. En tanto, el canciller Jorge Taiana elevó la protesta argentina por la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, que incluye a la islas Malvinas como parte del territorio de la Unión Europea.

   Durante la conferencia de prensa realizada al término de la Cumbre Iberoamericana, la presidenta dijo que “todos los aquí presentes somos miembros de las Naciones Unidas, que ha interpelado tanto a Argentina como a Gran Bretaña para sentarse a una mesa de negociaciones para tratar el tema Malvinas, algo que no ha ocurrido, por negativa rotunda del Gobierno británico”. Cristina destacó, en ese sentido, la predisposición expresada por el jefe de Gobierno de Portugal, José Sócrates, de llevar el reclamo al seno de la Comunidad Europea, como paso importante para luego volver a llevarlo a las Naciones Unidas.

   Este nuevo pedido se da luego de que el lunes, en un comunicado, el Gobierno argentino reiterara su “enérgico rechazo a la pretensión de considerar a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y a todo el Sector Antártico Argentino como territorios asociados a la Unión Europea”. “Las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio de Argentina y están ilegítimamente ocupadas por Reino Unido e Irlanda del Norte”, dice el texto.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.