Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 20:41
|
6 de febrero de 2007
|
|
ANTE LA CONVENCIÓN DE LA ONU

Cristina Kirchner firma hoy acuerdo por desaparecidos

La primera dama sellará un convenio que reconoce la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad, el cual fue impulsado por Francia y Argentina.

BUENOS AIRES (DYN Y TÉLAM). La senadora Cristina Fernández firmará hoy en representación del presidente Néstor Kirchner la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, impulsada por Francia y Argentina. La convención, aprobada por unanimidad el 20 de diciembre del 2006 por la ONU, es la primera en reconocer la desaparición forzada de personas como delito de lesa humanidad y reafirma el derecho a la verdad, la reparación y la justicia.

   Fernández de Kirchner suscribirá la convención en representación del presidente, a través del mecanismo que utiliza la Cancillería denominado “cartas reversales”, que posibilita la autorización del mandatario a su esposa para firmar en su nombre. No obstante, la legisladora envió el 24 de enero al Senado un pedido de permiso para asumir ese rol en Francia. Ocurre que la función asumida por la primera dama fue cuestionada por la oposición –en particular, el senador del PRO Jorge Vanossi–, por considerar que era anticonstitucional que la senadora cumpliera con una función del Ejecutivo.

   En la ceremonia de hoy se harán presentes 25 ministros de los cinco continentes y alrededor de 30 representantes de otros países. Entre ellos figura la alta comisionada para los Derechos Humanos de ONU, Louise Arbour; el procurador de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Marta Vázquez.

   Con la firma de este convenio, se llena un vacío jurídico al clasificar como crimen, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, las desapariciones forzadas, es decir, el hecho de que un Estado secuestre directa o indirectamente a una persona sin que sus familiares reciban información sobre su paradero. La amplia presencia de representantes internacionales permitirá recabar un gran número de firmas del tratado, con lo que se estima que la convención, que necesita la ratificación de al menos veinte naciones, se pondrá en marcha en el corto plazo.

LOGRO. En tanto, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora,Marta Ocampo de Vázquez, sostuvo que la firma de la convención contra la desaparición forzada de personas significa un “Nunca Más jurídico”. Vázquez será una de las oradoras de la ceremonia en la capital francesa, a la cual asistirán en representación del gobierno argentino la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Jorge Taiana.

   “Me siento en una situación muy especial, pensar que tantos años he luchado aquí, dentro del país, para convencer a muchas personas sobre esta convención. Yo digo que va a servir para prevenir”, sostuvo la dirigente en una entrevista antes de viajar a Francia.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.