access_time 14:36
|
29 de octubre de 2009
|
|
GESTIONES EN LA CASA ROSADA

Cristina intimó a Brasil a levantar restricciones a productos frescos

Cristina Fernández amenazó a Brasil, vía Cancillería, para que levante ?en forma inmediata? las restricciones a los productos perecederos trabados en la frontera. De lo contrario, la mandataria impediría el ingreso de mercancías brasileñas provenientes del puerto de Manaos, informaron fuentes confiables del Gobierno.

    Cristina Fernández amenazó a Brasil, vía Cancillería, para que levante “en forma inmediata” las restricciones a los productos perecederos trabados en la frontera. De lo contrario, la mandataria impediría el ingreso de mercancías brasileñas provenientes del puerto de Manaos, informaron fuentes confiables del Gobierno. Cristina tomó la drástica decisión mientras estaba reunida con los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; San Juan, José Luis Gioja; Neuquén, Jorge Sapag, y de de La Rioja, Luis Beder Herrera. También participó en la reunión el canciller Jorge Taiana.
CON LOS MINISTROS. Por la mañana, el gobernador Jaque había mantenido una reunión técnica con los ministros Débora Giorgi, de Producción; Amado Boudou, de Economía, y Julián Dominguez, de Agricultura, a quienes explicó la grave situación.
CON CRISTINA. Durante el encuentro, los gobernadores explicaron a la presidenta los perjuicios económicos que la medida brasileña está provocando a estas provincias. Según confiaron a este diario fuentes del Gobierno, Cristina “se enojó muchísimo” al comprender el verdadero impacto de las restricciones impuestas por el vecino país. En presencia de los gobernadores, la presidenta llamó al embajador argentino en Brasilia y lo instruyó para que intimara al canciller brasileño, Celso Amorín, para que de inmediato se destrabara el ingreso de las mercaderías argentinas perecederas. Desde Buenos Aires se aguardaba una respuesta urgente del gobierno de Lula Da Silva.
    Además, la presidenta dio instrucciones específicas para iniciar negociaciones por el resto de los productos a los que Brasil ha vedado el ingreso a su territorio. Mientras tanto, este fin de semana, los equipos técnicos de las provincias afectadas trabajarán en conjunto y el lunes se realizará una reunión de ministros y funcionarios nacionales para monitorear la situación. Desde el Ejecutivo provincial, las fuentes consultadas manifestaban su entusiasmo por el logro político conseguido: que sea la presidenta quien encabece las negociaciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.