Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 15:24
|
21 de septiembre de 2009
|
|
RELACIONES EXTERIORES

Cristina inició su agenda en EEUU y conversó con el Nobel Stiglitz

La presidenta arribó al gran país del Norte, donde, entre otras actividades, participará en la Asamblea General de la ONU, donde dará un discurso. También intervendrá en la cita del G-20

NUEVA YORK, EEUU (TÉLAM-DYN). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se reunieron ayer a la tarde durante más de una hora y analizaron cómo está impactando la crisis global en los distintos países, incluyendo Argentina. “Estuvimos hablando de la crisis global y de cómo algunos de estos cambios pueden afectar a Argentina”, aseguró Stiglitz al conversar con la prensa.

    El economista agregó: “También estuvimos analizando el proceso por el cual muchos países emergentes lograron reducir su deuda. Incluso, tratamos los mecanismos para que estos mismos países no vuelvan a endeudarse”. “También es importante que cuando el FMI promueva su dinero, no lo haga con las condicionalidades que impuso en Asia del Este y en Latinoamérica, que fueron contraproducentes”, sostuvo.

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a Nueva York para participar en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La jefa de Estado se reunió con Stiglitz, quien, junto a su colega indio Amartya Senn y un grupo de expertos, presentó recientemente una propuesta para cambiar la forma en que se mide el crecimiento económico de las naciones.

    Además, la presidenta, tiene programado pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la ONU a las 15 del miércoles. Se espera que en esa ocasión ratifique la condena a Irán por no colaborar en el esclarecimiento de la investigación del atentado contra la AMIA. La primera mandataria proseguirá viaje al día siguiente a Pittsburgh para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que debatirá nuevas reglas económicas y financieras mundiales.

    La presidenta se reunirá hoy en Nueva York con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y también con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y por último disertará en la Universidad de Columbia, en Manhattan. La actividad oficial de la presidenta, quien arribó ayer a la Gran Manzana en el marco de su visita a Estados Unidos, se iniciará a las 10.30 con el encuentro con Moreno en el Four Seasons, el hotel del centro de la ciudad donde se hospeda la mandataria.

    Luego, Cristina se reunirá con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, también en el hotel. La otra actividad pública de la presidenta está prevista para la tarde en la Universidad de Columbia, en el upper west side de Manhattan, en un foro de líderes mundiales. Respecto de la reunión con el titular del BID, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, dijo que es una “entidad que cumple una actividad más que importante en América latina, porque ha financiado proyectos de desarrollo para nuestro país y de gran significación”.

    “La presidenta ha evaluado la necesidad, y esto lo ha hablado con otros presidentes de Latinoamérica, de incrementar los fondos del Banco Interamericanos, para que sea aún más de lo que es: un instrumento que ayuda a las economías regionales a salir de la crisis, una visión de América latina, de cómo ve América latina la cumbre del G-20”, precisó el embajador.

    Sobre la disertación de Cristina en la Universidad de Columbia, apuntó que es “una de las más prestigiosas que hay en el Estado de Nueva York, a la que la invitaron a dar una conferencia sobre el G-20”, reunión en la que la mandataria participará el jueves y viernes en Pittsburgh. Para mañana, Cristina tiene previsto un encuentro con ejecutivos de poderosas empresas miembro del Council of the Americas Society, en una salón del Four Seasons. A la tarde, la presidenta se trasladará a la sede de las Naciones Unidas, edificio enclavado en la vera del río Hudson, en el centro-este de la ciudad, para participar en un panel sobre cambio climático, en el que estará con los presidentes Luis Inácio Lula da Silva y Michelle Bachelet.

    Luego, Cristina participará en un foro en la Fundación Clinton también referido al G-20, donde compartirá un debate con el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, con el primer ministro de Turquía y el de Australia y con el principal asesor económico del presidente Obama, Lawrence Summers.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.