access_time 09:37
|
14 de julio de 2006
|
SENADO DE LA NACIÓN

Cristina habló otra vez de los medios

La senadora, en el debate sobre el derecho a la información, reivindicó la posibilidad de hablar sobre los medios

       La senadora Cristina Fernández de Kirchner reivindicó el derecho a la información y reclamó que los medios de comunicación “ejerzan el derecho de informar, que no está creado para los periodistas ni para las empresas, sino para todos los ciudadanos”. “La principal tarea del periodista es servir a la gente en su derecho a la verdad y a la información auténtica, con una dedicación honesta a la realidad objetiva”, afirmó la legisladora, al referirse al derecho a la información, durante el debate por la reforma a la Ley de Administración Financiera que se realizó el miércoles a la noche en el Senado.


        La legisladora aludió a la declaración de los principios internacionales de ética profesional en el periodismo, publicada en 1983 tras la IV Reunión Consultiva de Periodistas Internacionales y Regionales, realizada en París con el auspicio de la Unesco. “En total, estaban representados unos 400.000 periodistas de todo el mundo. Allí se fijaron los principios internacionales de ética profesional del periodismo”, recordó la legisladora. Luego citó algunos de los principios contenidos en la declaración:“La gente y los individuos tienen el derecho a adquirir una visión objetiva de la realidad por medio de la información exacta y comprensiva, así como expresarse libremente a través de los medios de cultura y comunicación”.



        La senadora reclamó mayor “sentido ético” en esa actividad y, al continuar con la enumeración de los principios que deben regir esa actividad, afirmó que una parte fundamental de los valores profesionales del periodista “está dada por el respeto al derecho del individuo a la intimidad y a la dignidad humana, prohibiéndose la difamación, la calumnia y el soborno”.


        En ese contexto, la legisladora sostuvo que “la responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúe bajo todas las circunstancias en conformidad con el sentido ético personal”, y subrayó que “el papel social del periodista exige que la profesión mantenga niveles de integridad”. “Sé que muchos se sintieron molestos por las críticas que realicé concretamente, lo que me valió furibundas editoriales y críticas, porque había atacado a la prensa.



         Es curioso, en Argentina uno puede hablar de todo, menos del periodismo, porque es considerado como que ataca la libertad de prensa e información”, se quejó Cristina Fernández. La legisladora afirmó luego que, “en otros lados, parece ser que se puede hablar de los periodistas y del periodismo”, e hizo referencia a la resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declara: “La libertad de información es un derecho humano fundamental y piedra de toque de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.