Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 19:19
|
24 de septiembre de 2009
|
|
RELACIONES EXTERIORES

Cristina expuso ante la Asamblea de la ONU

Honduras, Irán, las Malvinas y la libertad de expresión fueron algunos de los puntos que abordó

NUEVA YORK, EEUU (TÉLAM). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner formuló ayer un fuerte reclamo para el retorno de la democracia a Honduras, renovó la defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y reiteró a Irán el pedido de extradición al país de funcionarios sospechados por el atentado a la AMIA. También remarcó la necesidad de reconstruir el multilateralismo y la cooperación como forma de superar la crisis global.

    Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta señaló que tenía pensado iniciar su discurso con una apelación a la necesidad de reconstruir el multilateralismo, pero que “los hechos que sucedieron el lunes y martes en Tegucigalpa” la decidieron a iniciar su intervención sobre la situación en Honduras (ver página 12). En ese sentido, aludiendo al retorno a ese país del presidente constitucional Manuel Zelaya que se encuentra en la Embajada de Brasil, Cristina informó que a la Embajada argentina en ese país “le han cortado la luz, porque al lado de la misma hay un canal de televisión que transmitiría la llegada de Zelaya, la represión y las marchas a favor de la democracia”.

    “Ni en Chile, durante la dictadura de Pinochet, ni en Argentina durante la dictadura de Videla, las dos dictaduras más cruentas de la región, hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban dando asilo”, a los perseguidos políticos, sostuvo la presidenta. En un fuerte reclamo a Irán, la jefa de Estado señaló: “No puedo dejar de mencionarlo, por ser mi país junto a Estados Unidos los únicos que sufrieron atentados del terrorismo internacional” en el continente americano. El primero en 1992 a la embajada de Israel y el segundo a la AMIA. Cientos de personas murieron”.

    Tras señalar que la acompañaban familiares de las víctimas de la AMIA y el titular de la entidad, recordó que en el 2007, el ex presidente Néstor Kirchner “pidió aquí a Irán que accediera a la extradición de funcionarios de ese país que la Justicia argentina reclamaba para investigar y deslindar responsabilidades”.

    “También el año pasado solicité aquí a Irán que accediera a este pedido y que en mi país recibirían garantías sobre el principio que nadie es culpable hasta tanto no haya sentencia firme. En Argentina hay garantías de libertad y justicia”, agregó. “Sin embargo, nada de esto ocurrió. Este año, un funcionario (iraní) cuya extradición era solicitada fue ascendido a ministro”, indicó. Refiriéndose al discurso que iba a pronunciar anoche en la ONU el presidente de Irán, Cristina dijo: “Seguramente volverá a negar tragedias históricas, invocará amenazas de otros imperialismos e invocará a Dios. Quiero decirle que mi país no es, ni por historia ni por convicción, un país imperialista. Al contrario, ha sufrido el rigor colonial y también durante el mundo bipolar, la doctrina de la seguridad nacional”.

    “Yo también creo en Dios, en definitiva ninguno de los dos creemos que Dios pueda obligarnos a proferir amenazas o a no cumplir con la Justicia”, sostuvo. En tanto, al defender la soberanía argentina sobre las islas Malvinas manifestó: “Tenemos un enclave colonial y aún sigue sin poder abordarse el tema de la soberanía, tal cual lo proclamó esta Asamblea”. Resaltó, además, el envió al Congreso de un proyecto de ley para eliminar el delito de calumnias e injurias sobre los periodistas, lo que “constituye un homenaje a la libertad de prensa”. También “sendos proyectos para recuperar a los chicos que nacieron en cautiverio durante la dictadura con normas que aseguren el respeto a ellos, que han sido víctimas”.

    Cristina elogió el discurso pronunciado en la ONU por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en “un tema crucial para la paz mundial”. “Es una caricia al alma escuchar de boca del presidente de Estados Unidos la necesidad de que el pueblo palestino viva en su territorio y el derecho de ciudadanos de Israel a vivir en paz”, expresó.

    La presidenta también se refirió al cónclave sobre el clima en el que participó ayer para acercar posiciones en torno a la reunión de Copenhague. “Hace 15 años se sancionó la convención que luego generó el tratado de Kyoto”, recordó. “A 15 años, ni lo uno ni lo otro, porque las naciones responsables de la contaminación ambiental, las que deberían tener mayor responsabilidad para mitigar las emisiones, tampoco llegan a un acuerdo”, remarcó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.