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27 de noviembre de 2009
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EUFORIA OFICIAL

Cristina: ?El repunte de la economía es una realidad inocultable?

La presidenta hizo esta afirmación en un acto en el cual presentó un plan para la renovación de la flota de camiones y en el que, además, le dio su apoyo a empresarios y gremialistas.

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que “el repunte de la economía es una realidad inocultable” en Argentina y aseguró que “los que creen que con sindicatos y cámaras empresarias débiles hay mejor rentabilidad, están totalmente equivocados”. “Algunos creen que no teniendo sindicatos o con cámaras empresariales que solamente sirvan al interés de uno o dos empresarios, se crece. No, de esta manera puede crecer algún vivo y no el sector en general. Y nosotros no creemos en la viveza criolla, sino en los empresarios inteligentes, que saben que es necesario crecer parejo y en armonía para tener viabilidad económica y sustentabilidad social”, aseveró.

    Durante el acto de celebración del 42º aniversario de la constitución de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), Fernández de Kirchner destacó que el sector de los camiones logró crecer porque elaboró “una relación inteligente” entre los trabajadores y las empresas. También resaltó que “fue el único sector de la economía que no reclamó ayuda del Gobierno para evitar despidos” y que los empleados “son bien remunerados”, aunque admitió que tienen “un secretario general del otro lado, que es bastante durito” en referencia a Hugo Moyano, que participó de la ceremonia.

    En su discurso, la jefa de Estado volvió a defender el modelo económico que combina un “mercado interno fuerte con exportaciones” y destacó que, tras la crisis que sacudió a todo el mundo en el último año, “la recuperación de la economía es una realidad inocultable” en Argentina. Dijo que el transporte “es un termómetro sensible” de la mejora en la actividad económica y subrayó que la infraestructura básica es “un motor del crecimiento y plataforma para desarrollar las actividades industriales”.

    “Seguirá habiendo un agresivo plan de infraestructura que tenga un diseño vial y energía que serán puntales desarrollo industrial y de servicios de nuestro país”, prometió. En otro tramo de su alocución, la primera mandataria se refirió a los sindicatos y recordó una ponencia de un empresario que escuchó hace cuatro años en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que defendía su fortaleza. “Los que crean que con sindicatos o cámaras empresariales débiles hay mejor rentabilidad y mejor economía, están totalmente equivocados.

    En los países donde los sindicatos y cámaras empresariales son fuertes y unidos uno puede observar el mayor desarrollo económico”, remarcó. También defendió el decreto de ART en el que, dijo, se subió la cifra de indemnización “para bajar la litigiosidad”. Durante la ceremonia, la presidenta anunció un plan de renovación de camiones para empresas pymes (que tenga hasta 5 camiones), con tasas subsidiadas en 2 puntos y un subsidio no reembolsable de 35.000 pesos por unidad.

    “Deberá ser un camión argentino o del Mercosur para realmente impulsar a la industria local y a la industria asociada”, aclaró. El convenio con empresarios del transporte de carga nucleados en la Fadeeac fue para activar una línea de crédito para financiar la renovación de la flota de camiones de una antigüedad mayor a 30 años. En una primera etapa, el Banco de la Nación Argentina dispondrá 340 millones de pesos para financiar la compra de unos 2.100 camiones de fabricación en Argentina o en los países del Mercosur, que, se estima, beneficiará a 17 por ciento de los transportistas pymes nucleados en dicha federación empresaria.

     La presidenta formuló el anuncio acompañada, entre otros, del titular de la entidad, Luis Morales, los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio de Vido, y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. El convenio, suscripto por el Ministerio de Industria y Turismo, el Banco Nación y Fadeeac, habilita a que cada transportista pyme, que posea 5 unidades como máximo, reciba un subsidio no reintegrable de entre 25.000 y 35.000 pesos a cambio de la vieja unidad –de una antigüedad mayor a 30 años y en funcionamiento al momento de su entrega–, más un crédito del Nación a 5 años a tasa subsidiada por la cartera de Industria.

    La presidenta del BNA, Mercedes Marcó del Pont, detalló que la tasa del crédito para los transportistas del norte del país es de 10,5 por ciento anual más 2 por ciento subsidiado, mientras que para el resto del país la tasa es de 12 por ciento más 2 por ciento subsidiado. En cualquier caso, el monto del crédito a asignar por unidad tendrá un techo de 195 mil pesos. Por su parte, Débora Giorgi explicó que la iniciativa “se propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, remplazando unidades antiguas por otras cero kilómetro, de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga, semipesados), y que, además, implica un incentivo a la producción local de camiones”.

     Para acceder al beneficio, el transportista deberá cumplir con requisitos tales como: no poseer deudas con el fisco (tributarias y previsionales) o estar inscripto en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) o, en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y seguro al día o ser sujeto de crédito, o presentar el certificado de baja del registro automotor más el certificado de chatarrización de la unidad entregada.

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