access_time 19:28
|
29 de septiembre de 2009
|
|
LLAMADO PRESIDENCIAL

Cristina convoca a "arremangarse" para "trabajar unidos y no enfrentarse

En Entre Ríos anunció un plan de financiamiento para el sector agroindustrial.

La presidenta Cristina Fernández puso en marcha hoy un programa de financiamiento de inversiones y promoción para el sector agroindustrial de Entre Ríos, al tiempo que convocó a "arremangarse" por el país y no a "quejarse o enfrentarse".

"Sé que podemos ir por más y vine a dar fe de ese compromiso", dijo, "de esa asociación virtuosa que tenemos que tener entre todos los argentinos que no pasa por quejarse o enfrentarse, sino por arremangarse para trabajar más unidos, con más sinergia".

La jefa del Estado encabezó un acto en Paraná donde asistió a la firma de un convenio por el cual el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) otorga a la provincia de Entre Ríos una línea de créditos por 200 millones de pesos hasta el 2011 destinado a la promoción del empleo y la inversión en la industria agroalimentaria.

Con el objetivo de resaltar la importancia de impulsar mejoras en la economía entrerriana, Cristina Fernández retomó una queja del gobernador local, Sergio Urribarri, sobre la dependencia que tienen los productores con el clima en una provincia "cuyas aguas pueden dar dos veces la vuelta al mundo", dijo.

En este marco, la presidenta habló de poner en marcha "obras de infraestructura para el riego y para que los entrerrianos, que están abrazados por dos ríos caudalosos, no estén esperando si llueve o no llueve para ver cómo les va a ir la cosecha".

Mientras la provincia afectó alrededor de 600 policías a la seguridad por la presencia de la presidenta y la posibilidad de manifestaciones, los productores agropecuarios encabezados por Alfredo De Angeli resolvieron no movilizarse, pese a las amenazas de las últimas horas.

Javier Bottero, vicepresidente de la Federación Agraria, informó de esa decisión y deseó a los industriales "un poco más de suerte" por los anuncios de la presidenta que los que tuvo su sector.

Tampoco se movilizaron los maestros, que están en conflicto salarial, pero la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), difundió una carta abierta para expresar que "los docentes entrerrianos tienen un conflicto abierto con el gobierno provincial, que se niega a dar respuesta a las legítimas demandas de los trabajadores, situación que se agrava por los descuentos efectuados como penalización del derecho de huelga y el dictado de normas extorsivas y penalizadoras para los trabajadores" del sector.

Acompañada por Urribarri, y por los ministros de Economía, Amado Boudou, de Interior, Florencio Randazzo, y de la Producción, Débora Giorgi, en su primer discurso luego de la visita a Estados Unidos y a Venezuela, la presidenta hizo también referencia a los índices de la economía a nivel nacional.

Vaticinó entonces que "la Argentina está creciendo y vamos a terminar el año con crecimiento positivo".
Adelantó en este sentido que "tenemos un saldo favorable de 12.500 millones de dólares" lo que es, aclaró, "casi el mismo que a fines del año 2008 que en total fue de 13.000 millones".

El ex gobernador entrerriano y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, no estuvo presente en el acto porque está "resfriado", según informó.

"Siempre es bueno que la presidenta de la Nación venga a la provincia, más si va a hacer algún anuncio, pero la verdad es que no me siento en condiciones para ir porque estoy resfriado", dijo Busti, quien pidió que no se le dieran "connotaciones políticas" a su ausencia.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.