Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 14:57
|
29 de octubre de 2009
|
|
UNA NUEVA LEY PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Cristina confía en que el Congreso le aprobará la reforma política

La mandataria hizo el anuncio del proyecto oficial y minimizó la ausencia opositora.

    La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el envío al Congreso de la reforma política y, en réplica a la oposición, aseguró que es “imposible” que sea un “traje a medida” del oficialismo. La iniciativa contempla, entre otros cambios, el sistema de internas abiertas, obligatorias y simultáneas. La jefa de Estado calificó como “un dato menor que la oposición no haya venido al acto” y, luego de resaltar que el “lugar del debate es el Parlamento”, estimó que “lo otro es anecdótico”. “El que cree que se puede ganar una elección con un nuevo instrumento electoral no conoce la democracia argentina y la transparencia que aporta la ciudadanía”, advirtió la jefa del Estado.
    De esta manera, salió al cruce de dirigentes de la oposición que afirmaron que el objetivo del proyecto es beneficiar al oficialismo en las próximas elecciones y centraron sus críticas en el ex presidente Néstor Kirchner. Los principales dirigentes opositores rechazaron la invitación oficial para asistir al acto y redoblaron las críticas. Elisa Carrió (Coalición) lo calificó como “un escenario mentiroso para la conservación del poder”, y Francisco de Narváez consideró que el proyecto “favorece el clientelismo”. Otras voces se mostraron más prudentes, como la de la socialista Silvia Augsburguer, quien dijo que la reforma “no es urgente”, pero propuso esperar ver el proyecto para dar “una opinión definitiva”.
    Durante la presentación, la presidenta subrayó el papel que tendrá la oposición en el Congreso para debatir la propuesta. “Las leyes electorales en general requieren mayorías calificadas”, explicó, y amplió: “Es decir, la mitad más uno de la totalidad de los miembros de ambas cámaras”, por lo que aclaró que “es imposible ningún traje a medida”, frase que habían utilizado algunos para señalar que esta reforma política apuntaba a favorecer al ex presidente Néstor Kirchner.
     El anuncio presidencial se hizo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, con la asistencia de la jueza Electoral nacional María Servini de Cubría, sus pares de algunas provincias, varios gobernadores –con la notoria ausencia de Juan Schiaretti, Mario Das Neves y Hermes Binnner, entre otros– y dirigentes de la CGT, encabezados por Hugo Moyano, pero sin representantes del arco opositor. “Estamos remitiendo al Congreso de la Nación una ley que hace a una profunda transformación en la representación política argentina y que aborda una de las principales críticas de parte de la ciudadanía en el sentido de decir que todo se resuelve dentro de un cuarto”, afirmó la primera mandataria.
    En este sentido, resaltó especialmente: “Estamos proponiendo por primera vez en la República Argentina y desde el Gobierno la institucionalización del sistema de internas abiertas, obligatorias, primarias”. Según explicó la presidenta, el proyecto de ley de democratización de la representación política y la equidad electoral, tal como se lo denominó oficialmente, no es “una pulseada con la oposición, es la decisión de ver si podemos hacernos cargo de lo que se escuchó desde todos los espacios políticos: ver si somos capaces de democratizar los partidos, para hacer honor en la palabra y para una mejora en la representación política”.
    En su mensaje, Cristina Fernández hizo referencias concretas al texto del proyecto y, además de destacar el sistema de primarias obligatorias y simultáneas, explicó que impulsa garantizar “la igualdad en el espacio de los medios audiovisuales para todos los partidos”. “Cincuenta por ciento de igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos y el otro cincuenta por ciento que deberán ceder gratuitamente las empresas mediáticas”, puntualizó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.