access_time 19:48
|
7 de octubre de 2009
|
|
FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

Cristina confía en el Estado y la política para resolver los problemas que creó el mercado

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/023/394/000023394-200910cristina-estado-600-1-600.jpg

"La precarización laboral que sufrió todo nuestro continente no fue el resultado de un sistema económico, sino profundamente de un sistema de ideas", dijo la presidenta

 La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy que "la flexibilización" laboral "contradice la más elemental lógica capitalista" y aseguró que, a la vista de la crisis internacional, "el mercado lo ha complicado todo" y debió aparecer "el Estado" y "la política" para las "soluciones".

"El mercado lo ha complicado todo y lo que aparece a la hora de las soluciones es el Estado, o si les gusta más, la política", afirmó Fernández de Kirchner, en referencia a la reciente crisis global.La jefa del Estado habló en el encuentro de ministros de Trabajo que se desarrolla desde ayer en el Palacio San Martín bajo el lema "Enfrentar la crisis con Desarrollo, Trabajo Decente y Protección Social".

En su discurso, la mandataria no hizo ninguna mención al conflicto laboral en la empresa norteamericana Kraft Food, en tanto trascendió que antes de participar del Congreso de ministros se reunió con la secretaria de Trabajo del gobierno de Barack Obama, Hilda Solís.

"La precarización laboral que sufrió todo nuestro continente no fue el resultado de un sistema económico, sino profundamente de un sistema de ideas", dijo la presidenta que hizo en su mensaje un repaso de los cambios sufridos en el mundo, y especialmente en la región, desde la crisis financiera.

"Contradice la más elemental lógica capitalista pretender que la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores o de las condiciones de vida de los trabajadores va a mejorar el sistema económico", advirtió en obvia alusión a las políticas impuestas desde las naciones desarrolladas a los países en crecimiento.

Por esa razón, recomendó a los ministros participantes del encuentro que el debate se debe dar "en torno al trabajo decente, en la necesidad de políticas activas muy fuertes por parte del Estado, que por supuesto generan problemas que son difíciles porque hay tensión e intereses, pero que no podemos dejar de ver como la verdadera solución en materia de políticas contracíclicas".

"Tantas décadas diciendo que el Estado lo complicaba y que el mercado todo lo solucionaba, para venir a darnos cuenta que el mercado lo ha complicado todo y que el único que aparece a la hora de las soluciones, una vez mas y como siempre, es el Estado, o si les gusta más, la política", señaló. Destacó asimismo "la necesidad también de que, pese a la globalización, es necesario desarrollar fuertemente los mercados internos, con capacidad adquisitiva para los trabajadores, con condiciones laborales dignas en todos y cada uno de los países", dijo.

En tanto, la CGT y La CTA se movilizaron frente a la Cancillería donde sesiona la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reclamar por el "derecho al trabajo decente, como instrumento de inclusión social".

Al mediodía, centenares de trabajadores de ambas centrales obreras se concentraron en la esquina porteña de de la Avenida 9 de Julio y Santa Fe desde donde macarrón hasta el Palacio San Martín, donde entregaron un petitorio con sus demandas.

En el documento elaborado por la CGT y la CTA, las centrales sindicales coincidieron en reclamar "una asignación universal por hijo, la vigencia de los derechos fundamentales de trabajo; salud y seguridad laboral; salarios dignos; justa distribución de la riqueza" y rechazaron la "discriminación".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.