Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 19:53
|
13 de noviembre de 2009
|
|
LA MARCHA A PLAZA DE MAYO IBA A SER EL 20

Cristina bajó acto en su apoyo

La presidenta pidió que no haya movilización para defender al Gobierno.

    La presidenta Cristina Fernández pidió ayer suspender la marcha en defensa del Gobierno nacional que habían convocado, en conjunto, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el piquetero oficialista Luis D’Elía, tras lanzar duras críticas a la prensa y advertir que la misma “iba a ser utilizada para distorsionar” su objetivo. En cambio, anunció que en reconocimiento al apoyo que el gremio de camioneros brindó a su Gobierno, asistirá al acto que organiza Moyano en el estadio de Vélez Sarsfield en Capital Federal para el 15 de diciembre. Si bien, la jefa de Estado acusó a medios periodísticos de “mentir”, por haber publicado ayer que el eje de la movilización de la CGT será en contra del reclamo de la CTA y sectores gremiales de izquierda para reformar el histórico modelo sindical centralizado en la Confederación General de Trabajo, no se descarta que, en realidad, la orden de suspender la marcha a Plaza de Mayo tenga relación con la ratificación de una “contramarcha” que ayer anunciaron sectores de izquierda, lo que podría profundizar el conflicto en las calles.
    La dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) Vilma Ripoll, quien encabezó varias de las marchas contrarias al gobierno en las últimas semanas, calificó la convocatoria oficialista como “una gran patoteada, a la cual se suma Néstor Kirchner” y ratificó la convocatoria a una “contramarcha” para después del 20, y añadió: “Para advertirle al viejo esquema sindical que no nos van a atemorizar ni son lo único que existe ni son lo nuevo”. “Agradezco a los trabajadores este apoyo, pero vamos a tener la oportunidad de realizar la marcha en otro momento, porque iba a ser utilizada para distorsionar lo que es, simplemente, el reconocimiento de un Gobierno que ha devuelto a los trabajadores su dignidad”, señaló la presidenta al hablar ayer en un acto en el gremio de Ferroviarios, en el barrio de San Cristóbal.
    La jefa de Estado estuvo acompañada allí por Moyano, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios. El anuncio presidencial se produjo apenas horas después de una conferencia de prensa conjunta, en la que el vocero cegetista, Juan Schmid, y D’Elía, tras una reunión con Moyano, anunciaron que iban a marchar juntos por primera vez, el viernes 20 de noviembre a la Plaza de Mayo, para “reforzar la defensa de la democracia”, en contra de lo que denunciaron como un “ánimo destituyente” contra el Gobierno nacional. D’Elía había anunciado, incluso, que la presidenta sería invitada a ser “oradora central”, junto a Moyano.
    Moyano y D’Elía –que representan a dos sectores antiguamente enfrentados políticamente– habían convocado a “reforzar” la marcha en defensa del Gobierno, después de que por varias semanas sectores de izquierda, piqueteros opositores y gremios que no responden a la CGT, coparon las calles porteñas con protestas en reclamo de planes sociales y descentralización sindical, que derivaron en la denuncia de la propia presidenta sobre un supuesto plan de desestabilización. Igual que D’Elía y la CGT, el blanco del Gobierno volvió a ser ayer la diputada electa por la CC, Elisa Carrió, a quien se acusó de intentar generar “crispación social” y de complotar contra el gobierno “en el exterior”.
     Por la mañana, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó a Carrió de “crispar a la sociedad” y suministrar “información falsa” a las embajadas extranjeras sobre un supuesto autogolpe del oficialismo. Randazzo también calificó al piquetero opositor Raúl Castells de ser “un mamarracho que muchas veces tiene aceptación en los medios”. En polémicas declaraciones radiales, Castells había reclamado ayer a la mañana que se convocara a “elecciones presidenciales anticipadas”, porque la situación actual “es un caos, y no se puede vivir en estas condiciones si siguen los Kirchner hasta diciembre del 2011”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.