access_time 13:22
|
24 de septiembre de 2009
|
|
Viaje presidencial

Cristina anticipó que respaldará junto a Zapatero la moción de Lula para lograr la restitución de Zelaya

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que con sus pares de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de México, Felipe Calderón, "vamos a apoyar la moción de Brasil para que el Consejo de Seguridad intervenga en la situación de Honduras y así lograr la restitución de Manuel Zelaya al gobierno".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que con sus pares de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de México, Felipe Calderón, "vamos a apoyar la moción de Brasil para que el Consejo de Seguridad intervenga en la situación de Honduras y así lograr la restitución de Manuel Zelaya al gobierno".

"Creemos que estamos ante una nueva forma de intervencionismo en la región que tiene que ver con golpes cívicos y mediáticos", le dijo la presidenta Cristina a Télam, luego de reunirse con sus pares de España y México, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En ese sentido, la jefa de Estado aseguró que la Argentina va a "seguir participando muy activamente" en la situación y recordó que "cuando al presidente Zelaya se lo estaban llevando en pijamas en un avión, las principales cadenas transmitían dibujitos animados".

Por otro lado, Cristina demandó "una acción multilateral más fuerte, pero al mismo tiempo también un rol más fuerte todavía de la administración estadounidense porque sabemos, por ejemplo, que el comercio de Honduras depende fundamentalmente de los Estados Unidos".

"Creemos que si se toman sanciones y medidas comerciales, también contribuirían a destrabar esta situación porque en definitiva la primera parte de lo que era el Pacto de San José de Costa Rica, cuando intervino Oscar Arias, estaría cumplido", señaló.

"La situación se ha agravado, a punto tal que hay equipos que emiten ultrasonido y están prácticamente enloqueciendo a la gente que está dentro de la embajada. Un procedimiento inédito realmente", comentó la Presidenta.

Cristina añadió que "ni durante la dictadura de (Augusto) Pinochet en Chile, ni durante la dictadura de (Jorge Rafael) Videla en la Argentina, había habido un tratamiento a embajadas de esta naturaleza".

"Está virtualmente y efectivamente sitiada la embajada de Brasil, en una situación inédita en materia de respeto a la convenciones internas al derecho internacional, al derecho humanitario", fustigó la mandataria.

Con la presencia de Zelaya en Tegucigalpa y siguiendo los lineamientos del Pacto de San José, "habría que hacer una negociación para que se lo restituya (a Zelaya) al poder y que las elecciones del 28 de noviembre se den en un marco democrático, constitucional y de legitimidad que aborte definitivamente cualquier otro intento que se quiera hacer en América Latina y en cualquier parte del mundo, de interrumpir de esta forma gobiernos democráticos".

Para Cristina "esto es vital y así lo entienden tanto el presidente Zapatero como el presidente Calderón y todos los presidentes y presidentas de América Latina", afirmó una vez finalizado el encuentro trilateral.

"Estamos no solamente preocupados sino efectivamente ocupados en lograr que esta situación cese, primero que cese la agresión contra la embajada de Brasil y segundo que Zelaya sea restituido", concluyó Cristina tras su última actividad en la ciudad de Nueva York.

En la reunión, los mandatarios analizaron además temas que incluyeron principalmente el cambio climático, la reforma financiera y otros asuntos que serán abordados en la reunión del G-20.

Al mediodía, la comitiva se trasladó hacia la ciudad de Pittsburgh para participar de una nueva reunión del Grupo de los 20, liderada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
 
 
Volver a Portada  

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.