access_time 14:38
|
5 de noviembre de 2009
|
|
ESCASEZ

Crisis hídrica provincial: si no se raciona el agua, habrá que dar turnos "para bañarse y cocinar"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/015/998/000015998-200908800_imagen-023.jpg

La escasez de este recurso llevó a las autoridades a pensar en endurecer las sanciones a quienes lo usen para lavar el auto o las veredas. "No podemos esperar que pase aquí lo que sucede en Córdoba", señalaron expertos

Mario Salomón, investigador asociado del Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza), aseguró que, debido a la sequía, es muy probable que comiencen los problemas en el suministro de este servicio.

"La demanda de agua va a estar muy al límite de la oferta y seguramente vamos a tener inconvenientes, van a registrarse problemas de abastecimiento en la población y tendrán también baja presión", señaló el especialista.

Es por ello que los expertos recomendaron endurecer las medidas que ya existen, que apuntan al uso racional de este recurso y que penan a los que lo derrochan en el lavado de autos y veredas. "El agua sólo debería usarse para bebida y necesidades básicas. Se debería prohibir regar la vereda y lavar el auto, ya tenemos la sequía encima y es preocupante", señaló Salomón. Y agregó: "No podemos esperar que pase aquí lo que sucede en Córdoba, en donde recién ahora salen a multar a la gente por derrochar agua. Si no, vamos a tener turnos para bañarnos o cocinar".

Por otra parte, el especialista anunció que es muy probable que, durante el verano, se continúe con turnos de cuatro días de regado a los cultivos, y que esta temporada no se pase al riego extendido.

"Siempre a mediados de noviembre se pasa al extendido, pero por lo que vemos en las cuencas no va a pasar", argumentó. Y señaló que es un buen momento para que la actividad económica mendocina comience a analizar la posibilidad de cambiar y diversificar la producción. "Hay que pensar en el desarrollo sustentable y no sólo apostar al oasis vitivinícola", declaró.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.