access_time 12:59
|
13 de noviembre de 2009
|
|
Prometió fondos

Crisis ganadera: el ministro de Agricultura pasó por Mendoza sin ayuda concreta

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/030/170/000030170-200911img_1542jpg.jpg

Julián Domínguez está en Mendoza, con el objetivo de rearmar un plan que mitigue la penosa situación que padecen los sectores rurales, causada por el granizo y las heladas. No anunció subsidios y sólo sólo aseguró que se trabajará en cancelar las deudas que la Nación tiene con el Gobierno local.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez, está en Mendoza, con el objetivo de rearmar un plan que mitigue la penosa situación que padecen los sectores rurales, causada por el granizo y las heladas.

Muchas expectativas despertó la llegada del ministro, ya que suponía la implementación de un subsidio para los vapuleados sectores agrícolas de la provincia. Sin embargo esto no se concretó, y el funcionario sólo aseguró que se trabajará en cancelar las deudas que la Nación tiene con el Gobierno local.

“Estamos intentando completar la deuda que tiene la Nación con Mendoza. Y se está trabajando en la nueva ley de emergencia que está por entrar en vigencia a partir de enero, para solucionar el conflicto que sufre la ganadería en el sur de la provincia”, explicó Dominguez, y agregó que este plan nacional que estará antes del 11 diciembre, día en que se reunirán todos los ministros de agricultura de las distintas provincias en Jujuy, para lanzar un plan nacional ganadero.

Así, sin anuncios puntuales el ministro paso fugazmente por Mendoza.

Detrás de Dominguez, Raúl Mercau, director de la misma cartera pero a nivel provincial, expresó: “Queremos conseguir 29 millones de pesos antes de fin de año, para solucionar el problema de los productores agrícolas”.

Ese monto, es parte de una deuda que la Nación le debe a Mendoza. Se trata de una suma de 78 millones de pesos por las retenciones frutihortícolas, de 24 millones de pesos, y vitivinícolas, de 54 millones. Mercau, aseguró que antes de fin de años exigirá el desembolso de los 24 millones por las retenciones frutihortícolas, y 5 millones más por las vitivinícolas. En total serían 29 millones el monto que saldaría la Nación en estos semanas, dejando en lista una deuda de 54 millones, para liquidar el año que viene.

A causa de esto, el ministerio se trasladará a Buenos Aires, para trabajar en conjunto y obtener el ansiado subsidio.
“Vamos a ir a Buenos Aires a instalarnos tres días, para poder bajar las cuentas pendientes y producir la reasignación de los fondos necesarios para implementar el plan de emergencia ganadera, en el  que trabaja la Subsecretaría de Agricultura. Pero hay que terinar de ajustarlo con el sector productivo”, aclaró Mercau.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.