access_time 20:49
|
27 de enero de 2020
|
|
Economía

Criptomonedas, una alternativa de ahorro ante la crisis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1512911566947Bitcoin.jpg

Las monedas digitales están en auge y, según los mendocinos que la utilizan, es una gran herramienta de inversión a largo plazo. Cuánto cuesta un bitcoin y cómo acceder.

Frente a la crisis económica y las restricciones impuestas al dólar, las criptomonedas aparecen como una alternativa de ahorro a largo plazo o el medio para enviar o recibir dinero del exterior. Si bien su uso no está muy difundido, hay mendocinos que ya se animan a invertir en monedas virtuales.

El término criptomoneda hace referencia a toda aquella divisa virtual que se crea y se almacena electrónicamente. Esta moneda no está regulada por ningún gobierno ni cuenta con respaldo físico pero el nivel de seguridad es prácticamente "inhackeable".

La ventaja es que cada transacción queda registrada en un sistema de certificación de pagos llamado “blockchain”, lo que permite investigar la historia de una criptomoneda, con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

Una de las monedas virtuales más populares y seguras del mundo es el bitcoin. Álvaro Gandía, emprendedor tecnológico y co-organizador del "Bitcoin Day", definió al bitcoin como "una moneda global que sólo depende de la tecnología actual y no de las instituciones".

Al no tener el respado del Estado o de los bancos, las personas tienen miedo de cómo puede llegar a funcionar, Sin embargo, Gandía aseguró que es la divisa "más segura del mundo" porque se realizan las transacciones sin intermediarios y con un código seguro.

Actualmente los valores del bitcoin en comparación al peso argentino son exhorbitantes: 1 bitcoin vale más de 600 mil pesos o 6.000 dólares.

En los últimos 10 años, las personas que han invertido en bitcoins han podido resguardar bien sus ahorros y hasta ganar muchísimo dinero como pasó a fines de 2017 que tuvo un pico de casi 21 mil dólares por cada bitcoin.

Si bien en sus orígenes se pensó como moneda de transacción y muchos locales en el mundo se sumaron; la verdad es que para realizar compras con valores bajos, tener bitcoins no tenía mucho sentido.

Sin embargo, hay mendocinos que decidieron invertir en criptomonedas para poder resguardar el valor de su dinero.

Para el economista Daniel Garro, las criptomonedas no son una inversión porque no es un activo que genere flujos. Comprar monedas virtuales es similar a la compra de oro, se realiza "para resguardar el valor y, en caso de que suba el precio, hacer una diferencia".

En este sentido, Garro manifestó que "es recomendable en la medida que el objetivo sea preservar el valor de mis ahorros".

Uno de los mendocinos que compró criptomonedas en 2017 - prefirió no revelar su identidad- detalló que en el mundo tecnológico desde hace varios años ya se vienen realizando operaciones en estas monedas.

En su caso, invirtió dólares que tenía de ahorros en bitcoin y en otra criptomoneda denominada MCO (crypto.com). El emprendedor tecnológico agregó que nunca sacó el dinero y que va moviendo sus inversiones en algunas otras monedas virtuales.

"Siempre mantengo una parte en bitcoins porque es la moneda más fuerte y otra en alguna otras divisas porque son proyectos que me interesan preservar", agregó.

Otro de los mendocinos que se animó a las criptomonedas es Alberto Conti. El licenciado en Administración compró bitcoins en 2015 y en 2017 comenzó a formar la comunidad de Mendoza encargada de dar difusión a las criptomonedas o realizar operaciones entre los mismos compañeros.

Conti indicó que el bitcoin o las demás divisas virtuales no son utilizadas como medio de pago sino como inversión o giro de dinero.

"Llegué a comprar varios bitcoins cuando todavía no estaba el auge. Sólo estaban comprando ese momento las personas relacionados con la tecnología o banqueros. Lo utilicé principalmente como resguardo de capital", explicó Eduardo Vitale.

¿Cómo comprar bitcoins?

1. Descargar una billetera virtual en el teléfono celular: Gandía recomendó utilizar Xapo o Coin Base porque son las "más seguras".

2. Darse de alta en las "casas de cambio" virtuales como Ripio o Bitex. Estas páginas web le requerirán al comprador darse de alta con un nombre de usuario, foto del DNI y un impuesto.

Estos sitios web le piden a los usuarios esta información porque auditan la base de datos la UIF (Unidad de Información Financiera) para evitar que sea dinero del narcotráfico.

3. Una vez que ya tengo el usuario y la billetera virtual, se pueden adquirir bitcoins de 3 maneras: por transferencia bancaria, con tarjeta de crédito o "pier to pier" (foros dispuestos a encontrar alguna persona que quiera realizar esta transacción).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.